La nueva fábrica de piensos Ars Alendi, en Gurrea de Gállego, crea 22 puestos de trabajo directos

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 16:35

GURREA DE GÁLLEGO (HUESCA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva fábrica de piensos Ars Alendi, en Gurrea de Gállego, ha creado 22 puestos de trabajo directos y 20 indirectos. La fábrica, que se inauguró ayer, cuenta con unas instalaciones que reúnen 14 hectáreas de parcela, una planta de 700 metros cuadrados, cuatro hectáreas de superficie urbanizada y 320 metros cuadrados de oficinas.

Según informan los promotores de la iniciativa en un comunicado, el proyecto ha supuesto una inversión de más de nueve millones de euros y es una iniciativa que surgió de cinco cooperativas --Virgen de la Corona de Almudévar, Virgen del Rosario de San Mateo de Gállego, San Mateo Apóstol de San Mateo de Gállego, Santa Orosia de Jaca, y Ganadera de Caspe--, que engloban a 2.200 agricultores y ganadores de Aragón.

Concretamente, la cooperativa Virgen de la Corona de Almudévar participa en la nueva empresa con un 40 por ciento del capital; Virgen del Rosario con el 39 por ciento; San Mateo Apóstol con uno por ciento; la cooperativa Santa Orosia de Jaca con el 10 por ciento, y la cooperativa Ganadera de Caspe con el 10 por ciento.

El capital social de la empresa es de dos millones de euros y para la financiación se han contado con ayudas principalmente del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA) y del Gobierno de Aragón.

Ars Alendi, que en latín significa 'arte de alimentar', posee un sistema de fabricación automatizado que produce 40 toneladas por hora. De esta forma, la producción estimada para este año es de 130.000 toneladas de pienso, que se incrementarán hasta las 170.000 para el año 2008. La facturación prevista para el 2007 es de 25 millones de euros y de 30 millones de euros para el año 2008. La empresa comercializa sus productos con el nombre de Alendi.

Las instalaciones están ubicadas junto a la Autovía A 23 (Huesca Zaragoza) y a la antigua carretera Huesca-Zaragoza, en la parcela conocida como "La Sarda", que cuentan con energía de gas y electricidad. A muy pocos metros pasa la línea de ferrocarril, por lo que a futuro cabe la opción de construir una vía de acceso directo a la fábrica.