Las nuevas ambulancias de Utebo, Zuera, Épila y Sobrarbe-Ribagorza movilizadas en 1.778 ocasiones

Publicado 23/02/2019 13:19:38CET
GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas ambulancias ubicadas en Utebo, Zuera, Épila y Foradada del Toscar, implantadas de forma progresiva tras la puesta en servicio del nuevo servicio de transporte sanitario urgente, han sido movilizadas ya en 1.778 ocasiones.

La última fue la Unidad Móvil de Emergencias (UME) que presta servicio de la de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. Esta ambulancia, dotada con seis médicos, seis enfermeros, conductor y técnico, para la asistencia urgente y emergente durante 24 horas diarias, los 365 días del año, ha sido activada desde el 8 de enero un total de 27 ocasiones (20 en enero y 7 en febrero). Este recurso sanitario supone una gran mejora asistencial en una zona del Pirineo amplia, con graves problemas de envejecimiento y despoblación.

La ambulancia convencional de Épila, que se puso en funcionamiento el 1 de enero, se ha activado en 89 ocasiones (61 en enero y 28 en febrero). En Utebo, desde agosto, el nuevo recurso se ha activado 1.047 veces y el de Zuera, 615. Ambas son ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB).

El nuevo servicio de transporte sanitario urgente entró el pasado 1 de agosto en funcionamiento en todo el territorio aragonés con notables mejoras, tanto en la distribución de los recursos como en el incremento y mejora de los mismos. Se pusieron en servicio 88 vehículos nuevos (hasta ahora había 84) y se incorporaron cuatro nuevas ubicaciones de recursos sanitarios.

El incremento del presupuesto para este servicio ha aumentado un 28 por ciento respecto al contrato anterior, con un total de 77,3 millones de euros distribuidos en cuatro anualidades, lo que ha permitido incorporar nuevos y mejorados recursos adaptados a la realidad de la comunidad aragonesa.