Ubicación de estaciones del próximo servicio municipal de bicicletas. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
ZARAGOZA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado que el próximo servicio municipal de bicicletas --sustituirá al actual Bizi vigente desde 2008-- incorporará 2.500 bicicletas eléctricas, de pedaleo asistido, y ofrecerá servicio las 24 horas del día en todos los distritos de la ciudad. Su implantación completa se prevé para finales del año 2025.
Con este nuevo servicio se plantea duplicar el número de bicicletas --de 1.300 a 2.500-- y llegar a todos los barrios de Zaragoza, con 276 estaciones de anclaje, cumpliendo así una "demanda histórica" de los zaragozanos. Otra "petición importante" que quedará cubierta será que el usuario podrá hacer uso de estos vehículos públicos durante las 24 horas del día, lo que facilitará poder hacer trayectos "más largos" y, además, "mejor conectados".
Así lo ha asegurado Natalia Chueca, quien ha presentado esta iniciativa en una rueda de prensa, acompañada por la consejera municipal de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes.
La movilidad ciclista será más accesible, ya que los nuevos vehículos serán de pedaleo asistido gracias a bicicletas mecánicas con las que pedalear de forma tradicional o de manera eléctrica, cuando el usuario así lo requiera. Chueca ha aplaudido que el nuevo servicio no sea tan "exigente" en cuanto a la condición física del usuario, facilitando así su uso a toda la ciudadanía y que se incremente, por tanto, el número de abonados.
LICITACIÓN Y TARIFAS
La aprobación de los pliegos para el suministro, instalación y explotación del futuro servicio público de bicicletas compartidas se ha producido tras una reunión del Gobierno de la ciudad. Dicho pliego será publicado en breve en el Perfil del Contratante, abriendo así el plazo correspondiente para la prestación de ofertas.
La alcaldesa ha comentado que aspiran a adjudicar este contrato entre los meses de febrero y marzo de 2024. En cuanto a la tramitación del expediente, Chueca pretende que el despliegue comience a finales del próximo año, teniendo en cuenta que son "muchas estaciones y barrios" los que el servicio tiene que conectar, también de forma eléctrica.
La previsión es que a lo largo del año 2025 se extienda a todos los distritos y esté "plenamente" implementado a finales del año 2025. De forma paralela, se tramitará el nuevo reglamento y las futuras tarifas. Por el momento, no está determinado el precio de uso, así como el modelo de bicicleta o de estación, aspectos que deberán ser determinado en función de las ofertas y la posterior adjudicación.
No obstante, Chueca ha avanzado que el sistema funcionará de forma similar al actual Bizi en cuanto al uso de las bicicletas y sus anclajes. También será parecido el sistema de abono, a través de una web o aplicación. Además, se ha propuesto la posibilidad de hacer uso del servicio por minutos, sin necesidad de tener un abono, para aquellas personas que no son usuarios habituales.
PRESUPUESTO DE 78 MILLONES DE EUROS
El presupuesto base de licitación de este contrato para sus diez años de duración es de 78.175.130 euros, incluyendo en esa cuantía tanto el suministro de las bicicletas, sus baterías, las estaciones y su montaje, como su gestión y mantenimiento, así como los suministros necesarios.
Chueca ha recordado que el Ayuntamiento recibirá 18.458.001 euros de la segunda convocatoria del 'Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y digital y sostenible del transporte público urbano', en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
De ellos 6.572.918,54 euros se destinarán a la implantación de este sistema público de alquiler de bicicletas. En concreto, los fondos europeos financiarán 2.180 bicis y 100 estaciones, el resto se hará con fondos municipales propios.
CIUDAD CLIMÁTICAMENTE NEUTRA
La alcaldesa ha subrayado que con este nuevo pliego se cumple "un pasito más" en el objetivo del Ayuntamiento de convertir a Zaragoza en una ciudad climáticamente neutra y un referente de movilidad sostenible.
En esta línea, ha señalado que el consistorio continúa trabajando para avanzar en la electrificación de las flotas de transporte público, así como en la construcción de más kilómetros de carriles bici segregados. "Somos la ciudad con mayor número de kilómetros de carril bici", ha sentenciado.