Actualizado 11/04/2008 22:20

El nuevo centro interpretativo 'Los maestros canteros' de Ligüerre de Cinca explica el trabajo artesano de la piedra

LIGÜERRE DE CINCA (HUESCA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo centro interpretativo 'Los maestros canteros' del núcleo de Ligüerre de Cinca, que gestiona el sindicato UGT, explica el trabajo artesano de la piedra. Hoy lo inauguró el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda.

En el acto han participado, entre otros, Julián Lóriz, secretario General de UGT Aragón, y Fernando Torres, alcalde de Abizanda. Además se ha procedido a la colocación de la Tella de Cerrullo, última teja de Casa Sebastián. Esta teja era grabada antiguamente por los maestros canteros y se hacía una especie de conjuro contra los maleficios que pudiera tener la nueva vivienda. Una curiosa tradición es que cuando alguien residente en la casa moría la familia levantaba la teja para que el alma subiera al cielo.

También se ha inaugurado el Espantabrujas (del escultor Fermín de Bedoya) en Casa Pilar. En lo alto de la chimenea se coloca un motivo para espantar las brujas. Se ha hecho una escultura que simboliza las manos abiertas de UGT abrazando un gato muerto y famélico que representa la parte vieja del pueblo y un gato hermoso que es el nuevo Ligüerre de Cinca en proceso de remodelación.