El nuevo convenio del FITE se firmará el 11 de diciembre

Publicado 03/12/2019 14:11:50CET
Plaza del Torico en Teruel
Plaza del Torico en Teruel - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y de Aragón firmarán el nuevo convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) el 11 de diciembre, en esta edición con un importe de 66 millones de euros para proyectos que se podrán ejecutar hasta 2022, ha informado este martes la consejera de Presidencia del Ejecutivo regional, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La aportación de cada Administración al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) es de 30 millones de euros, sin perjuicio de la aportación adicional de fondos por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón, resultado del volumen de ejecución verificado en los convenios de las anualidades 2013-2016. En concreto, en el ejercicio económico de 2019 esta cantidad adicional es de seis millones de euros.

De este modo, el Consejo de Gobierno autoriza el gasto que conlleva la celebración del mencionado convenio de colaboración por un importe total de sesenta y seis millones de euros, del que la Administración General del Estado aporta 30 y el resto, la Comunidad Autónoma de Aragón.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Pérez ha destacado el interés en que los proyectos que apruebe la Comisión de Seguimiento del FITE tengan impacto directo en la provincia de Teruel, mencionando algunos sectores de especial interés, como el turismo, las energías renovables, el conocimiento y la ciencia, el patrimonio y la cultura. Ha llamado la atención sobre la entrada de capital chino en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Los 66 millones de euros estarán destinados a líneas de actuación, como el apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte, que tengan como finalidad mejora la conectividad de la provincia de Teruel y su integración en las redes de transporte intra-autonómicas e inter-autonómicas, y el apoyo al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, con pleno respeto a la normativa de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado.

También se fomentará la creación de infraestructuras para la implantación de empresas y la realización de inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente y la mejora de las condiciones medioambientales.

Otras actuaciones atañen al desarrollo de la sociedad de la información en el ámbito de la provincia y también a la cohesión social, en especial en los ámbitos de la educación, la asistencia sanitaria y los servicios sociales, y para incrementar el bienestar social de sus habitantes.

Igualmente, el FITE 2019 servirá para desarrollar iniciativas culturales, en especial las destinadas a la rehabilitación y creación de bienes de contenido cultural; la dotación de equipamientos sociales, deportivos o de ocio destinados al uso de los ciudadanos y, finalmente, el mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos.

SOLIDARIDAD

El Gobierno regional ha señalado que la Constitución reconoce en su artículo 158 el valor de la solidaridad como un instrumento para atenuar las desigualdades territoriales y procurar la cohesión como un objetivo de la política económica y social. El instrumento destinado a ello es el Fondo de Compensación Interterritorial, del que sin embargo la Comunidad Autónoma de Aragón no es beneficiaria por su nivel de renta.

Pese a esto, Aragón presenta desigualdades interterritoriales significativas sobre las que la política regional no puede actuar eficazmente con los mecanismos de carácter general disponibles. En este contexto, "la provincia de Teruel debe ser objeto de la acción pública para la mejora de su dotación de capital productivo y su nivel de renta".

A tal efecto, ambas Administraciones colaboran desde 1992 a través de la suscripción de diferentes convenios en pro de la financiación de inversiones que favorezcan el desarrollo económico de la provincia de Teruel. Esta línea de cooperación y la ejecución de los mencionados convenios han permitido avanzar de forma contrastada y continuada en la dirección de los objetivos señalados.

Con fecha 28 de octubre de 2019 se suscribió un Protocolo de intenciones entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Gobierno de Aragón para el desarrollo de actuaciones que continúen favoreciendo la generación de actividad económica en la provincia durante el período 2019-2022.

El texto del Convenio para 2019, acordado por ambas partes, concreta los proyectos de inversión financiables en la provincia de Teruel con cargo a este Fondo, recogiendo un conjunto de líneas de actuación y estableciendo la posibilidad de que el periodo de ejecución de los proyectos pueda ser anual o plurianual, según lo acordado en la Comisión de seguimiento de dicho convenio.

Contador