TERUEL 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de pensiones ha bajado en la provincia de Teruel en un 0,59 por ciento alcanzando las 36.705, lo que supone 217 pensiones menos que en diciembre del año 2007. Así ha quedado reflejado en el balance del año pasado que hoy ha hecho el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Teruel. A pesar de esa reducción, el gasto en prestaciones ha subido un 6,49 por ciento con 344.024.497 euros.
El director provincial del INSS, Miguel Ángel Sola, ha explicado que esto es así porque "a pesar de que disminuye el número de pensiones que se pagan por la diferencia entre fallecimientos de pensionistas y los que se incorporan, se compensa con las subidas de las pensiones mínimas a nivel de toda España". Y es que en la provincia de Teruel hay más de 11.000 pensiones mínimas porque "la sociedad turolense, hasta hace pocos años, ha estado mayoritariamente conformada por agricultores y pequeños empresarios que tenían bases bajas de contribución".
A eso hay que añadir que "en esta legislatura las pensiones mínimas han subido más de un 35 por ciento con cónyuge a cargo y un 30 por ciento sin cónyuge a cargo. Así que es lógico que suba el gasto de pensiones". Aún así "no hay ningún problema", ha asegurado Sola, ya que "el Gobierno ha querido que suba más el gasto", y también se ha incrementado el Fondo de Reservas de la Seguridad Social.
Además, Sola ha aprovechado para referirse a la revalorización que las pensiones van a experimentar en 2008: "de forma general a todos los pensionistas les sube la previsión del IPC, del 2 por ciento. No obstante las pensiones mínimas aumentan entre el 5 y el 6,5 por ciento, y las no contributivas y el Sovi suben el 3 por ciento".
Sola ha afirmado que en esta legislatura "todas las pensiones han subido por encima de IPC, de forma que todas han ganado poder adquisitivo". Algo que "sólo se puede hacer" con "una economía y el trabajo que vayan bien, con una buena gestión del sistema de la Seguridad Social y gracias a que se ha tomado la decisión de los excedentes llevarlos al Fondo de Reserva, porque el superávit de la Seguridad Social ha sido de más de 14.000 millones de euros".
El director provincial del INSS también se ha referido a la paga única que el pasado 22 de enero recibieron un total de 36.133 pensionistas de la provincia, lo que ha supuesto el pago de 6,5 millones de euros en la provincia.
Además, se ha defendido afirmando que "se ha pagado en la misma fecha que todos los años, que se pretendía pagar con antelación para no acercarlo tanto a las elecciones, pero no se pudo porque hubo algún veto que retrasó la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado".