SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA
HUESCA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El número de rescates y de fallecidos en el Pirineo aragonés se ha reducido este verano, según se desprende del balance de accidentes de montaña que este martes se ha presentado en rueda de prensa en la Subdelegación de Gobierno de Huesca.
Entre los meses de junio y agosto la Guardia Civil de montaña realizó 169 intervenciones, 38 menos que en el mismo periodo del año anterior y perdieron la vida seis personas --once fallecidos en lo que va de año--, tres menos que en el verano de 2011. Durante estos meses se producen el 48 por ciento de los rescates de todo el año.
Este verano en Huesca han aumentado, especialmente, los rescates a personas que realizaban actividades de alta montaña, ya que a causa de la sequía se ha practicado menos actividad en los barrancos. Por deportes, en barrancos se han realizado 34 rescates, un 49 por ciento menos; 54 en senderismo, un 1,8 por ciento menos que el año anterior; y 62 en alta montaña, lo que supone un incremento del 17 por ciento.
En cuanto a los helicópteros de la Guardia Civil, se utilizaron en el 80 por ciento de los rescates. Muchos de estos accidentes se concentraron en la zona de Benasque.
El teniente coronel de la Guardia Civil, Carlos Crespo, ha llamado la atención sobre los pocos montañeros rescatados que estaban federados en clubes profesionales. "Casi en la cuarta parte de los rescates de montaña, que son a partir de los 2.000 metros, los montañeros estaban federados y eso es poco, por eso llamo a que los que practican cualquier actividad en la montaña se federen, porque eso permite estar integrado dentro de un grupo del que van a poder obtener información".
Crespo ha atribuido el descenso de las intervenciones a la información que se facilita para prevenir accidentes, pero ha insistido en transmitir un mensaje de precaución antes de ir a la montaña.
Llevar el equipamiento necesario, protección, alimento y bebidas son algunas de las recomendaciones más esenciales. También conocer de antemano el estado de la zona y saber renunciar si las condiciones no acompañan son algunos de los mensajes que se han reiterado de cara a la temporada de invierno.
La subdelegada del Gobierno en Huesca, Teresa Lacruz, ha subrayado que "la montaña es muy atractiva, pero requiere tomar muchas medidas, estar informados, equipados, tener en cuenta los posibles cambios meteorológicos. Hay que tener en cuenta estas pautas de actuación porque nuestro objetivo es minimizar los riesgos, evitar accidentes y la siniestralidad".