SARIÑENA (HUESCA), 24 (EUROPA PRESS)
Una obra inspirada en los Monegros ha conseguido el Premio Jaén de novela y ha quedado entre los diez finalistas en el Premio Planeta. Su autor David López, un asturiano de 28 años, acompañó al ganador de la pasada edición del Premio de Relatos Cortos "Tierra de Monegros", Javier Pérez Fernández, que convoca la Comarca de Los Monegros.
Además del premio en metálico, los ganadores disfrutan de un fin de semana realizando visitas turísticas en la comarca, un viaje que inspiró a David López para escribir su novela titulada originariamente como "El búnker".
Según explica el escritor, en diciembre del año pasado acompañó a su amigo y colega Javier Pérez a la entrega del premio del certamen de relatos cortos Tierra de Monegros "por un cúmulo de casualidades". Una vez allí, "observé que la comarca se ajustaba a una idea que se estaba fraguando en mi interior para una novela que no fuera tan sólo una novela negra, sino que contara bastante más", dijo David López.
El escritor conocía de la existencia de los Monegros y por eso "el paisaje no me sorprendió". Sin embargo, sí que fue una grata sorpresa el carácter de las gentes. "Realmente no me esperaba una acogida tan agradable como la que nos brindaron", subrayó.
Para David López, los Monegros es una comarca que tiene algo especial. "La aridez, la sensación de soledad y de grandeza; hay pocas cosas que parezcan perecederas en el paisaje de los Monegros", además de que "la sensación que aporta es la de haber entrado en otro mucho, uno en el que hay leyes distintas a las del resto del mundo".
Como explica su autor, "El búnker" es una novela de ambiente organizada en torno a tres hilos principales: un asesinato, las circunstancias históricas, y unas inusuales lluvias que convierten la comarca en un barrizal.
En él se cuenta la historia de un joven cabo de la Guardia Civil, Antonio Ortiz, que tiene que resolver un asesinato que pronto se revelará mucho más complejo de lo que parecía en un principio. Con esta obra ganó el Premio Jaén de Novela, dotado con 24.000 euros. "La sorpresa fue mayúscula. Para mí fue, más que un premio o una cantidad de dinero, el respaldo a un trabajo duro y continuado. Es por ello que me siento muy orgulloso de haberlo conseguido", comentó López.
Además de este galardón ha conseguido este año ganar el certamen de novela corta "Valdemembra", en Quintanar del Rey, y ha quedado entre los diez finalistas de la última edición del Premio Planeta, fallado recientemente, ante lo que el escritor siente "un inmenso orgullo y un miedo atroz". Fue el propio Javier quien le llamó a las ocho de la mañana para avisarle de que había quedado entre los diez finalistas.
"Naturalmente, al ser una novela premiada, no podía optar a nada, así que avisamos a Planeta para que no fuera premiada ni mencionada" porque "ganar, en este caso, hubiera sido mucho más problemático que beneficioso; lo cierto es que se trató de una inmensa sorpresa", comentó el autor. La novela saldrá a la venta el 1 de diciembre con el título definitivo de "El crimen de Los Monegros", según informan fuentes de la Comarca de los Monegros.