Obra Social de Caja Madrid desarrolla 12 proyectos socio-asistenciales que benefician a más de 13.700 personas

Personas mayores con ordenador Caja Madrid
LORENZO DURAN
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 19:52

ZARAGOZA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Madrid pondrá en marcha a lo largo de este año en Zaragoza 12 proyectos socio-asistenciales que beneficiarán a más de 13.700 personas para dar respuesta a las necesidades y retos que plantea la sociedad y potenciar su compromiso social.

Estas ayudas se vertebran a través de las denominadas "Convocatorias de Ayudas" que constituye una metodología propia de Caja Madrid para apoyar proyectos sociales. Muchos de ellos han sido pioneros y han contado con el reconocimiento de la sociedad y de los colectivos a los que van dirigidos, precisa la Obra Social de la entidad de ahorro.

Concretamente, Obra Social Caja Madrid impulsa en Zaragoza los varios proyectos que se engloban en las áreas de Atención a Personas Mayores y a sus Familias como Atención a personas con Discapacidad y sus Familias y Ayudas para el Fomento de Empleo para Personas con Discapacidad, Desigualdad o Riesgo de Exclusión Social en colaboración con entidades sin ánimo de lucro locales:

Uno de estos doce proyectos es el Servicio de atención integral a afectados por la enfermedad de Parkinson en Aragón. El programa contempla terapias rehabilitadoras, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, atención social, servicio de información, ayuda a domicilio y natación terapéutica con el fin de retrasar y prevenir el proceso de pérdida de autonomía, posibilitando la recuperación y mantenimiento de los máximos grados de independencia en las actividades de la vida diaria y se desarrolla en colaboración con la Asociación Parkinson Aragón.

El programa 'Dar vida a los años', tiene por objetivo dar una atención individualizada integral de calidad que permita el bienestar social de las personas mayores con alto grado de dependencia del Centro Social Virgen del Pilar de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

En cuanto al proyecto de Promoción del voluntariado de personas mayores para atender a otros mayores dependientes, el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores manteniendo sus aptitudes, ofreciéndoles la posibilidad de incorporarse a un proyecto de apoyo y acompañamiento a otras personas mayores frágiles y/o dependientes que no cuentan el suficiente soporte familiar, social, ni económico. Cuenta con la colaboración con la Asociación Voluntaria de Geriatría.

La Ayuda a domicilio para personas con enfermedad mental consiste en una intervención psico-educativa a domicilio encaminada a mejorar la autoestima de la persona, lograr un mayor nivel de autonomía y conseguir una mayor interrelación con la propia familia y el entorno a través de programas de habilidades de comunicación, asertividad y competencia social. Este programa se ejecuta en colaboración con la Asociación Aragonesa pro Salud Mental Zaragoza (ASAPME).

Rehabilitación auditivo-verbal dirigida a jóvenes con discapacidad auditiva congénita y adquirida a quienes se les pretende proporcionar una atención tendente a la eliminación de barreras de comunicación a través de la estimulación del lenguaje oral y la audición es otro proyecto en el que colabora la Asociación de Padres de Niños Sordos de Zaragoza (ASPANSOR).

Un sexto programa es el equipamiento del centro ocupacional y de día Kairós de la Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social para equipar el módulo de atención a personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta derivados.

El equipamiento de la reforma del Centro Ocupacional CEDES de la Fundación Carmen Fernández Céspedes para personas con discapacidad intelectual también figura entre estos 12 proyectos .

Asimismo, se incluye la adquisición de maquinaria para Centro Especial de Empleo Minueval para personas con discapacidad intelectual. El objetivo es mejorar la capacidad productiva y dar servicio a mayor número de clientes. En este ámbito también se recoge el proyecto de equipamiento de lavandería en Centro Especial de Empleo Manipulados Montevedado S.L.U. para personas con discapacidad.

Programa de experiencia prelaboral de manipulados de papel para personas en situación o riesgo de exclusión social, con el objeto de posibilitar la mejora de las habilidades personales y competencias profesionales necesarias para adquirir el mayor grado de empleabilidad se desarrolla en colaboración con Cáritas Diocesana de Zaragoza.

El penúltimo programa de formación en el sector servicios está dirigido personas desempleadas con dificultades para acceder al mercado laboral. Se impartirán 3 cursos: geriatría, hostelería y talleres para el desarrollo de los aspectos personales para la ocupación y en colaboración con la Fundación Canfranc.

El listado se cierra con el equipamiento para la ampliación del Centro de Servicios de Lavandería de Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social para personas con enfermedad mental crónica.

Obra Social Caja Madrid colabora con diferentes entidades sin ánimo de lucro para atender a hombres, mujeres y niños sean cuales sean sus necesidades más inmediatas de atención. Desde evitar su exclusión social, a ayudarles a encontrar empleo, pasando por equipar centros específicos para la problemática que presenten o luchar contra los obstáculos a los que se enfrentan por cuestiones de diferente naturaleza: edad, raza, discapacidad, enfermedad o cualquier otra circunstancia que les coloque en "desventaja social".

El objetivo es estar presente con su apoyo en todo el ciclo de vida de las personas: infancia, adolescencia-juventud, vida activa y madurez, proporcionando el apoyo asistencial necesario a personas de cualquier nacionalidad y procedencia.