Ocho menores, a la espera de encontrar una familia de acogida

Maria José Bajén, Joaquín Santos y José Antonio Martínez Balduz.
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 15:38

   ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha puesto en marcha la campaña 'Ver el mundo de otra manera', cuyo objetivo principal es captar familias que acojan, temporalmente, a menores tutelados por el Ejecutivo autonómico. A día de hoy, ocho de ellos, con edades comprendidas entre los 0 y 6 años, están a la espera de encontrar una familia de acogida.

   El caso de estos ocho es una "prioridad" para el IASS, tal y como indicado su director gerente, Joaquín Santos, durante la presentación de la campaña, en la que también han intervenido la jefa del Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia, María José Bajén, y el presidente de la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (Adafa), José Antonio Martínez Balduz.

Este programa nace de los cambios en el sistema de protección a la infancia y el nuevo régimen jurídico del acogimiento familiar, que señalan que éste será prioritario frente al residencial. Estos cambios normativos determinan que los menores de 3 años deberán ser acogidos por familias --salvo en contadas excepciones--, y que los niños de entre 3 y 6 años no deberán permanecer en un centro de acogida más de tres meses.

   El acogimiento familiar es un recurso social que proporciona una familia alternativa a la de origen a aquellos niños adolescentes que, por diversas razones, no pueden convivir con la suya propia. Se trata de una alternativa que persigue complementar, no sustituir, a la familia biológica durante el tiempo que sea preciso para facilitar la recuperación familiar y posterior reinserción.

   En Aragón, y según ha informado la jefa del Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia, María José Bajén, hay 217 menores en acogimiento residencial; 77 en familia extensa, es decir con otros parientes; 15 residen con familias ajenas y 18 han sido sometidos a un acogimiento de urgencia. Otros ocho menores están esperando para ser acogidos.

   "Hemos querido diseñar un plan continuado y estable para captar familias. Queremos que lo menores pendientes de adoptar no tengan que ir a centros de acogida. Estos menores estarán mejor atendidos en familias, que en centros", ha precisado Santos. "El objetivo es que en los próximos dos años todos los menores tutelados estén atendidos por familias. Aquellos niños que estén entre los 0 y 3 años, serán prioridad", ha reiterado el director gerente de IASS.

   "En Aragón existen circunstancias que impiden que los menores en acogida vivan con sus familias. El acogimiento familiar esta ahí para que puedan ver el mundo de otra manera. La familia les va a acompañar y amparar", ha señalado Joaquín Santos.

PROCESO DE SELECCIÓN DE FAMILIAS

   "Intentamos que el proceso de acogimiento familiar sea lo más ágil posible. El reto que nos hemos propuesto es que desde que se haga la solicitud de información, no pasen más de 48 horas desde que un técnico del IASS se ponga en contacto con la familia. Hay que recordar que es un proceso técnicamente muy complejo. No solo hay que captar familias, sino valorarlas", ha asegurado María José Bajén.

Todas las familias que quieran adoptar a un menor deben pasar por tres fases diferenciadas: un proceso de información, formación y valoración. "El proceso de selección es muy concreto, ya que el trabajo técnico tiene mucha intensidad", ha comentado Bajén.

   Pueden acoger todas las personas o familias que deseen de una manera solidaria ejercer la protección de un niño o niña. Que, además, estén dispuestas a hacerlo con la colaboración necesaria del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Y además, se pide que sean respetuosas con las circunstancias familiares del niño o niña que estén dispuestos a acoger.

Los interesados deben ponerse en contacto con el IASS en el teléfono 976715004, o a través del e-mail acogimientofamiliar@aragon.es.

MODALIDADES DE ACOGIMIENTO

   El IASS ha diseñado un nuevo plan de acogida que incluye tres modalidades diferentes: acogimiento familiar de urgencia, familiar temporal y familiar permanente.

   Para la modalidad de acogimiento familiar de urgencia, se valora que las familias tengan disponibilidad inmediata para incorporar al menor a sus vidas. Es un proceso muy intenso. Y además, se requiere que, al menos un familiar tenga un tiempo "amplio y suficiente" para poder atender al menor. Teóricamente, el mejor no debería estar más de seis meses con la familia. Este periodo puede prorrogarse hasta que se defina la situación del acogido.

   En la modalidad de acogimiento familiar temporal se valora mucho que no haya dificultad por quienes acogen a la hora de establecer un posible contacto del menor con su familia de origen. El tiempo máximo para que el acogido esté con la familia es de dos años.

   En la modalidad de acogimiento familiar permanente, y teniendo en cuenta que el menor en este caso ya no volverá con su familia de origen, lo ideal es que las familias sean muy estables. El menor debe formar parte del proyecto de vida de la familia hasta alcanzar la mayoría de edad.

   Las instituciones públicas compensan económicamente estos acogimientos. En total, 300 euros mensuales para los gastos del menor. "Es una cifra que se queda corta", ha apuntado José Antonio Martínez Balduz, quien además, ha apostillado que "respecto a otras comunidades autónomas y comparando, los ciudadanos aragoneses son muy solidarios en general, pero en los casos de acogida temporal de menores, no tanto". "De ahí esta campaña para captar familias", ha subrayado el gerente del IASS.

Contenido patrocinado