Archivo - Albergue Municipal - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ocupación del albergue municipal es similar a la del resto del año, con una media de 140 residentes, pero se han triplicado las peticiones del servicio de las duchas abiertas a los no residentes, que ronda los cien usos diarios como motivo de esta la ola de calor de finales de junio.
Precisamente, debido a esta ola de calor, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el pasado viernes la alerta amarilla del Plan Municipal de Emergencias, ante las altas temperaturas que se esperan en la ciudad hasta el próximo martes.
Además del edificio principal las instalaciones del albergue municipal cuentan con otras dependencias en las que todavía hay capacidad para alojar a más personas sin hogar, si fuera necesario. Es el caso de los dos pabellones de emergencia, ya que uno está vacío y tiene capacidad para unas 16 personas y el otro no está completo.
Asimismo, se pueden generar nuevas plazas en el resto de estancias en caso de emergencia, han indicado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza a Europa Press.
EL TRIPLE
El dato más significativo que ha provocado la ola de calor es ese aumento de las peticiones de uso de las duchas abiertas a los no residentes y que es la única que tiene un conteo. De la media de 30 diarias durante el año desde el pasado viernes se registra más del triple de demanda al alcanzar los cien usos diarios.
"Es el servicio de duchas para personas que no pernoctan el albergue, porque las que están alojadas tienen sus duchas en la primera planta y ahí no se lleva un conteo", han puntualizado las citadas fuentes.
La mayoría de los alojados en el albergue municipal son hombres y al aumentar los casos de mujeres sin hogar se han incrementado las plazas y los recursos en los últimos años como la casa abierta para mujeres, pero siguen siendo minoría.
Otros recursos son los pisos tutelados, que si en algún momento surge una plaza se puede habilitar en estos casos de emergencia. También hay colaboración con distintas entidades sociales por lo que se pueden ir acomodando las plazas a las necesidades que surjan.
PARQUE ROMA
Por otro lado, en el albergue municipal todavía permanece alguno de los desalojados del hostal ilegal del entorno de Parque Roma a finales del pasado mes de mayo.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza activaron recursos de atención inmediata, ofreciendo alternativas habitacionales al medio centenar de personas desalojadas, que en su mayoría pasaron las primeras noches en una residencia del Arzobispado en el distrito de Torrrero-La Paz.
La mayoría ya han encontrado recursos por su cuenta porque tiene trabajo, "el Ayuntamiento les ha ayudado con estas soluciones provisionales, pero han sido ellos mismos los que han ido encontrando otros alojamientos en los días posteriores". En el albergue municipal solo queda "alguno que no tiene trabajo o presenta problemas de salud", han puntualizado las citadas fuentes.