Ocupaciones relacionadas con la logística y las nuevas tecnologías, entre las que requieren una mayor formación

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 13:56

ZARAGOZA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Bermúdez, indicó hoy que un estudio sobre las especialidades formativas de las familias profesionales concluye que las ocupaciones relacionadas con la logística, la prevención en riesgos laborales, el turismo, las nuevas tecnologías y el cuidado de personas mayores, "requieren una mayor formación".

El estudio, denominado Plan Detecta, ha sido elaborado por el Gobierno aragonés, a través del INAEM, con el fin de gestionar unas políticas públicas orientadas a mejorar la cantidad y calidad de formación de los trabajadores y empresarios en Aragón.

Se trata de un informe enmarcado en el Plan Estratégico 2009-2011 del Servicio Público de Empleo en Aragón, que recoge información exhaustiva sobre las necesidades formativas del mercado laboral. Los resultados obtenidos permiten planificar y diseñar las acciones que se van a impartir, a quiénes y qué modalidades. En su elaboración han participado más de 300 empresas y entidades aragonesas.

Bermúdez comentó que "las nuevas oportunidades de empleo" no están vinculadas a nuevas ocupaciones, sino que hay "trabajos antiguos" que debido a los cambios de la sociedad, del medioambiente, o de las tecnologías, "tienen una nueva vertiente". Por ello consideró que el Plan Detecta, "puede ser un buen libro de cabecera para cualquier alumno, trabajador o empresario".

El documento señala que las grandes áreas con necesidades formativas son el comercio, la logística, la publicidad, los idiomas, el cuidado de personas mayores, la prevención en riegos laborales, el turismo y las nuevas tecnologías.

También, indica que la formación no sólo debe orientarse a los jóvenes si no a todas aquellas personas que se han quedado al margen del mercado de trabajo y desean incorporarse a él. Destaca la importancia de participar en acciones de formación continua.

Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio está relacionada con la necesidad de adaptación de algunos perfiles profesionales ya existentes, como por ejemplo, los que pueden verse afectados o enriquecidos por las nuevas tecnologías.

Además, el plan resalta que para facilitar la incorporación a un empleo, hay que estar en posesión, no solo de los conocimientos adecuados, sino disponer de las competencias trasversales adecuadas que puedan poner en valor esos conocimientos.

METODOLOGÍA

Por otro lado, la metodología utilizada para la elaboración del Plan Detecta tiene un carácter abierto para integrar las fuentes de información sobre las necesidades que tiene el INAEM. La información ha sido recogida a través de las III Jornadas Técnicas de Adecuación de la Formación Ocupacional a las necesidades del Mercado de Trabajo.

En ellas, participaron 226 personas, entre ellos empresarios de diferentes sectores y tipos de empresa (61 por ciento), integrantes de las organizaciones empresariales y sindicales de Aragón (17 por ciento), Institutos de Educación Secundaria, la Agencia de las Cualificaciones (12 por ciento), y la Federación Aragonesa de Academias Privadas de Formación.

Además, se llevaron a cabo grupos de trabajo con técnicos y orientadores de las Oficinas de Empleo del INAEM. Se realizaron varias jornadas de trabajo para valorar la oferta, la demanda y las perspectivas de la formación en cada una de las provincias.

Por otra parte, para conocer mejor la situación de los sectores el Instituto Aragonés de Empleo se realizó un convenio con la Confederación de Empresarios de Aragón denominado 'Red de Informadores Clave', a través del cual se realizaron sesiones de trabajo con Asociaciones de empresarios de todo Aragón para analizar de forma conjunta las necesidades formativas centrando la detección en la problemática actual y las perspectivas futuras de desarrollo.

Por último, se ha realizado la explotación de las bases de datos del Observatorio del Mercado Laboral de Servicio Público de Empleo y se ha realizado la sistematización de necesidades detectadas en los estudios de carácter general y sectorial de las acciones de investigación e innovación en la formación para el empleo.