Los odontólogos inician una campaña de detección precoz del cáncer oral, que afecta a unas 160 personas al año en Aragón

Esta iniciativa incluye una exploración gratuita que se solicita a los dentistas que se ofrecen en la página web 'www.canceroral.es'

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 14:28

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón desarrolla desde hoy y hasta el 6 de noviembre una campaña de detección precoz del cáncer oral, que incluye una exploración gratuita, una patología que afecta a 160 personas al año en Aragón.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, presentó en rueda de prensa esta campaña, junto con el presidente del Colegio de Odontólogos de Aragón, Luis Rasalla; la directora de la campaña, Carmen Berga; la jefa del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Ester Saura, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Aragón, José Antonio Méndez.

Noeno incidió en la importancia del diagnóstico precoz, que permite "incrementar la supervivencia de este cáncer, que es durísimo, y mejora las condiciones de vida" de quien lo padece, una enfermedad que "se puede prevenir" y de la que "ha incrementado su incidencia" en los últimos años.

La consejera adelantó, además, que el Gobierno de Aragón está trabajando en un protocolo con el Colegio de Odontólogos para que las personas a quienes los dentistas diagnostiquen un cáncer oral puedan ser remitidas directamente, sin pasar por el centro de salud, al Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, de referencia en Aragón.

El presidente del Colegio de Odontólogos de Aragón, Luis Rasalla, explicó que entre el tres y el cinco por ciento de los tumores malignos en España son cánceres orales, con una mayor incidencia en los varones y que en España afecta a un mayor número de población que en el resto de países europeos. La zona donde se presenta con más frecuencia es la lengua, aunque aparece en toda la boca.

Entre los factores de riesgo, Rasalla citó el consumo del tabaco, ya que el 75 por ciento de las personas que tienen cáncer oral son fumadores, el alcohol y una deficiente higiene dental.

Como hábitos preventivos, recomendó una dieta rica en frutas y verduras; la práctica del ejercicio moderado; revisiones periódicas en el dentista; y la autoexploración bucal --para detectar lesiones, úlceras o zonas hipertrofiadas o abultadas--.

160 CASOS AL AÑO

La jefa del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Ester Saura, explicó que de los 160 cánceres orales que se producen al año en Aragón, unos 130 se tratan a través de una intervención quirúrgica y otros 30 más con tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

La especialista subrayó la importancia de la detección precoz puesto que si se trata el cáncer en estadios iniciales hay un índice de supervivencia de casi del 90 por ciento, mientras que los tumores que se detectan en estadios avanzados tiene una tasa de moralidad del 30 por ciento a los cinco años.

La facultativo precisó que el 60 por ciento de diferencia entre ambas cifras supondría unos 60 ó 70 pacientes en Aragón que "ven comprometida su supervivencia o calidad de vida por haber fallado el diagnóstico precoz".

Ester Saura indicó que su servicio no tiene lista de espera y estimó que está preparado para recibir a los pacientes que se derivaran directamente desde las consultas odontológicas en caso detectarse cáncer oral.

CAMPAÑA

La exploración gratuita que incluye la campaña de detección precoz del cáncer oral iniciada hoy por el Colegio de Odontólogos se puede solicitar a través de la página web 'www.canceroral.es', donde, introduciendo el código postal, se pueden obtener un listado de los dentistas de Aragón que participan en ella y solicitar cita en el que se desee para la exploración.

La campaña incluye, asimismo, el reparto de folletos informativos en farmacias, la instalación hoy de una carpa informativa en el paseo Constitución de Zaragoza, de 12.00 a 19.00 horas, y una charla divulgativa en el Patio de la Infanta de Ibercaja, a las 19.00 horas.

En Aragón, participan en la campaña 97 dentistas privados --85 de Zaragoza, siete de Huesca y cinco de Teruel--; 30 odontólogos de centros de salud, y los odontólogos del Hospital San Juan de Dios.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Aragón, José Antonio Méndez, recalcó la importancia de la detección precoz para mejorar la calidad de vida de la sociedad y también de la prevención y recordó que en este cáncer el 90 por ciento de las causas que lo producen pueden ser modificadas.

Además, incidió en que el cáncer oral "suele avisar" ya que hay lesiones premalignas. Al respecto, la directora de la campaña de detección, Carmen Berga, precisó que estas lesiones no malignas se pueden diagnosticar y curar y que este cáncer suele presentar síntomas que lo hacen reconocible por el dentista.

Agregó que, junto al diagnóstico precoz, esta campaña también persigue mejorar la capacidad diagnóstica de los dentistas, para lo que se está impartiendo formación continuada, y fomentar actitudes preventivas en los ciudadanos.

Contenido patrocinado