La Oficina de la Década del Agua deja Zaragoza

Maestu, Santisteve y Olona en el cierre de la Oficina de la Década del Agua
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 20:23

ZARAGOZA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Oficina para la Década del Agua de Naciones Unidas (ONU) deja su sede de Zaragoza, ubicada en Casa Solans, ante un replanteamiento general del secretariado de este organismo internacional y que afecta a otras oficinas, como la de la energía en Viena.

Este cierre obedece a un "periodo de transición de Naciones Unidas, no solo en esta oficina y no es un accidente, sino que toda la ONU se busca a sí misma. Estamos en ese proceso", ha sintetizado la directora de la Oficina para la Década del Agua de Naciones Unidas, Josefina Maestu, en el acto institucional de cierre de este espacio después de ocho años de presencia en la capital aragonesa.

Al acto ha asistido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, además de representantes de otras instituciones.

En su discurso, Maestu también ha reconocido que en Naciones Unidas "hay gente que piensa que Zaragoza está muy lejos y son partidarios de que la Oficina de la Década del Agua se instale en Nueva York", donde está la sede general de la ONU, y así "estar cerca del secretariado".

No obstante, ha querido resaltar que durante este tiempo "es una evidencia que Zaragoza ha existido para Naciones Unidas" y también ha enfatizado la proyección internacional que ha supuesto para la capital aragonesa el difundir el nombre de Zaragoza en las conferencias anuales que ha organizado la oficina.

Maestu ha agradecido tanto al Gobierno de Aragón como al Ayuntamiento de Zaragoza su colaboración con la Oficina porque "nos hemos sentido muy arropados" y ha extendido los agradecimientos a la CHE, el Cluster del agua, y Ecodes, entre otros.

"UN LUJO"

Para Maestu, 2015 ha sido un "año muy especial" porque se ha evaluado lo que se realizado desde su puesta en marcha, también se ha analizado la "arquitectura mundial del agua" y se ha marcado la agenda de futuro.

A modo de reflexión ha trasladado que "hemos trabajado en un contexto de lujo porque el mandato ha sido muy amplio, desde 2006 hasta 2015" y se ha preguntado qué organización puede planificar con tanto tiempo y "además bendecido por la asamblea general de la ONU".

Durante este tiempo "las cosas no han sido fáciles y ha habido cambios en la guía de la Oficina", pero también ha contado con el apoyo "clave de los medios de comunicación para acercar el trabajo realizado a la sociedad y también hemos sido el vehículo de otras voces para que se les escuche en Naciones Unidas sobre el tema agua".

Entre los datos que ha expuesto sobre la gestión de la Oficina este decenio ha dicho que el 64 por ciento de los países han creado planes de gestión integrada de los recursos hídricos en un mundo en el que cada vez hay más escasez de este elemento.

Entre las cifras que ha citado, ha dicho que 1.800 millones de personas beben agua potable contaminada con heces; 2.600 millones de personas desde 1990 han tenido acceso al agua potable y 2.100 millones a letrinas.

USO PÚBLICO DEL AGUA

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha remachado que desde el Gobierno de Aragón "apostamos por el uso público del agua y por facilitar el acceso al saneamiento y depuración, además del abastecimiento".

Joaquín Olona ha agradecido el trabajo realizado por la Oficina porque ha puesto a Zaragoza "en el mapa mundial" con las conferencias anuales que ha llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo además de divulgar el patrimonio institucional del agua en España y Aragón y el legado de la cultura del agua que dejó la Expo 2008.

Ha señalado que "no hemos prestado ayuda económica por los problemas financieros de la Comunidad autónoma, pero le hemos dado cariño" y ha expuesto el compromiso del Ejecutivo aragonés en "mantener una vinculación lo mayor posible en la gobernanza del agua".

DERECHO AL AGUA

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha aplaudido que organizaciones como Naciones Unidas aboguen por que el acceso al agua sea un derecho humano porque también desde el Ayuntamiento de la ciudad "queremos que las necesidades básicas de las personas sean reconocidas como derechos humanos".

En su discurso, estos conceptos los ha enfrentado a acción de las multinacionales que "hacen negocio con el agua", ha criticado Pedro Santisteve.

"Zaragoza tiene que hacer una apuesta internacional en el ámbito del agua" ha enfatizado Santisteve al calificar de "encomiable" todo lo realizado por la Oficina de la Década del Agua y ha anunciado que como institución "no tiraremos la toalla y no reblaremos porque este espacio --Casa Solans-- tenga proyección internacional".

Al respecto, ha conminado a "cambiar el chip" porque el trabajo realizado por el Centro de Documentación del Agua Zaragoza "no tiene la proyección que requiere" y ha reprochado que "aquí --por la ciudad-- no sabemos usarlo como proyección de la ciudad".

Leer más acerca de: