La Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Teruel atiende 5.048 solicitudes en 2022, un 4,8% más que en 2021

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Publicado: martes, 24 enero 2023 12:00

TERUEL, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Teruel ha atendido en 2022 un total de 5.048 solicitudes, lo que supone un 4,8% más que en 2021. Las consultas ascienden a 4.282, mientras que las reclamaciones suman 727 y ha habido 20 denuncias y 19 quejas.

Las consultas siguen siendo la gran mayoría de las demandas de atención que recibe esta oficina de atención al consumidor, debido a que en muchas ocasiones los usuarios solo requieren información y también porque esta solicitud es necesaria para el planteamiento posterior de una reclamación, denuncia o queja, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Respecto a la forma de acceder al servicio, tradicionalmente la atención personal siempre era la principal, seguida de la telefónica, pero desde hace unos años se observa un importante descenso de la atención telefónica, que ha continuado durante el año pasado (-3,5%) y también se ha registrado un considerable descenso de la atención por carta (-31,6%), así como un aumento del acceso al servicio vía telemática (13,7%) debido a la consolidación de la administración electrónica.

En cuanto a los motivos, destacan las irregularidades en facturas, con 1.958, seguidas de las irregularidades en prestación de servicios con 1.459. Las solicitudes relativas a los incumplimientos de contrato ascienden a 695, información general a 409 y las garantías a 470. Los conflictos entre particulares pasan de 36 a 41 mientras que los asuntos relacionados con los precios se mantienen en 16, comparándolo con el año anterior.

SECTORES

Por sectores, un año más destacan las telecomunicaciones con 1.397, si bien han descendido un 23,9% respecto al año anterior. Por contra, se ha apreciado un importante incremento en las demandas de atención relacionadas con la prestación de servicios a domicilio, casi han duplicado a las del año anterior con un aumento de un 95,8% pasando de 72 a 141.

En este punto, se incluye el problema de los contratos de mantenimiento de calderas de calefacción, que ha dado origen a numerosas reclamaciones y consultas. También se ha producido un importante incremento en las demandas de atención relacionadas con la energía eléctrica --de 532 a 922, lo que supone un 73,3% más-- y el gas --de 274 a 443, un 61,7% más--, reflejo del problema energético del pasado ejercicio, así como con el transporte --de 137 a 230, un 67,9% más--.

Entre los sectores en los que disminuyen las demandas de atención respecto al año pasado, destacan el ocio, espectáculos y actividades deportivas, con un 64,8% menos --pasan de 108 a 38--, la sanidad, con un 44,6 % menos --de 139 a 77-- y el turismo, con un 44,5% menos --de 319 a 177--, bajando también en lo relacionado con joyerías, electrodomésticos, enseñanza, y comercio electrónico, aunque en este último caso apenas lo hace en un 0,4%.

En cuanto a las personas que solicitan los servicios de esta oficina, destacan las de edad comprendida entre 40 y 52 años, con 2.072, seguidas de las que tienen entre 53 y 65 años, con 1.202 y de 27 a 39 años con 1.103. Los grupos menos numerosos son los de mayores de 65 años, con 568, y los menores de 27, con 103.

Desde que se puso en marcha esta oficina, siempre han sido las mujeres quienes más se dirigen a esta oficina. Esta tendencia se sigue manteniendo, pero la cifra se va igualando con la de los hombres, de manera que en 2022 un 51% de las atenciones correspondió a mujeres y un 49% a hombres.

PROCEDENCIA DE LOS USUARIOS

El 85,3% de los usuarios procede de la ciudad de Teruel y el resto de otras localidades. En esta oficina se atiende a la población de los municipios de la Comarca Comunidad de Teruel, con la que existe un convenio de colaboración anual, e incluso de otras comarcas, habida cuenta del foco de atracción que supone la capital provincial para los habitantes de la provincia, que al acudir a ésta para la realización de diversos trámites aprovechan ese desplazamiento para solventar en la OMIC de Teruel cualquier consulta en materia de consumo.

No obstante, en caso de ser necesaria alguna tramitación, una vez satisfecha la consulta, se remite al usuario a la OMIC que le corresponda por su domicilio.

El concejal responsable del servicio, José Luis Torán, ha vuelto a resaltar el excelente servicio que se presta en esta oficina, atendida por un funcionario municipal, recordando que la OMIC se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento de Teruel y atiende a los usuarios de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y también por teléfono 978 61 99 28 y por correo electrónico consumo@teruel.es.

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