Oliván aboga por analizar "cómo aprovechar mejor las ganas y el potencial" de las personas mayores

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 17:06

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha abogado por analizar "cómo la sociedad puede aprovechar mejor las ganas y el potencial que tiene la gente mayor con buenas condiciones de salud para seguir prestando su servicio y apoyo a diferentes cuestiones sociales, para que también ellas sean imprescindibles".

Así lo ha manifestado con motivo de la inauguración de la Jornada del año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional, que se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza.

Según ha expuesto, "las personas mayores cada vez envejecen mejor, tanto en edad como en términos de salud, y muestran una mayor disposición para seguir participando activamente en la sociedad".

Como ejemplos, ha mencionado la universidad de la experiencia y los hogares de mayores, donde pueden "desarrollar ese potencial" puesto que "las personas mayores son capaces de hacer muchas más cosas de las que nos imaginamos".

En este sentido, ha indicado que es una petición habitual las actividades sobre el acceso a las nuevas tecnologías en los citados hogares "porque entienden que aprendiendo un poco" sobre ellas "pueden hacer muchas más cosas de las que podrían hacer sin conocerlas".

También se ha referido al trabajo para mejorar el cuidado de la salud y alargamiento de la esperanza de vida. El consejero ha recordado que Aragón se caracteriza por tener un alto nivel de envejecimiento poblacional, "especialmente en las zonas rurales".

Precisamente, allí, si bien "envejecen con más calidad, la posibilidad de desarrollar ese potencial no es tanta y tenemos que ser capaces de crear ese entorno" para que puedan realizarlo puesto que "la disposición es la misma", ha apostillado Oliván.

UN RETO EUROPEO

La directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón, Blanca Solans, ha señalado que entre los principales "desafíos" de Europa se encuentra "el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional".

Solans ha sostenido que la media de edad actual de la UE es de 39,7 años y por eso la considera "un desafío" para las regiones y las políticas europeas y trabajar para abordar "cómo pueden las personas más mayores interactuar con el resto de generaciones".

Con este objetivo, las jornadas han contado con la presencia de expertos en estas cuestiones, para que "las personas que han dejado de tener una vida laboral activa puedan participar en la sociedad aportando su sabiduría, conectando con las generaciones venideras y diseñando conjuntamente políticas".

Solans ha subrayado que "es muy importante para el conjunto de la UE" y "preocupa mucho", sobre todo en lo que se refiere a programas FEDER, "especialmente en las regiones que cuentan con una población envejecida y mucho territorio para poca población, como puede ser Aragón".

Al respecto, ha dicho que "Aragón ha participado activamente en el Comité de la Regiones para trasladar a la UE que en los programas FEDER y las política de cohesión, las regiones con menor densidad de población y más envejecida deben tenerse en cuenta a la hora de las tasas de modulación y criterios de financiación", de forma que "no solo se atienda al Producto Interior Bruto (PIB)".