Técnicos del Gobierno de Aragón estudian las pinturas murales de Sijena en el MNAC para preparar su traslado al monasterio de Santa María de Sijena. - FABIÁN SIMÓN.
ZARAGOZA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha destacado este lunes el reconocimiento nacional e internacional y el respaldo científico del equipo enviado por el Gobierno regional al MNAC, en Barcelona.
El equipo técnico desplazado a Barcelona, liderado por la conservadora-restauradora Natalia Martínez de Pisón, asesora externa del Gobierno de Aragón, está integrado también por miembros del Laboratorio de Fotogrametría de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.
"Los primeros momentos han revestido una mayor dificultad, una cierta tensión por la fuerte vigilancia a la que estaban sometidos los técnicos y también por una restricción en la deambulación por el propio museo, en los movimientos por el propio museo", ha expuesto Olloqui, añadiendo que "el avance de la jornada ha ido relajando esta situación y en estos momentos los técnicos del Gobierno de Aragón trabajan en condiciones de normalidad y respeto dentro del museo".
"Van a trabajar en tres direcciones. La primera es un escaneo de las pinturas murales que permitirá conocer con precisión absoluta las medidas de las pinturas y su textura. En segundo lugar van a trabajar en un estudio fotogramétrico para conocer la situación del color de los pigmentos de las pinturas. Y en tercer lugar se va a realizar una inspección ocular, una inspección física para conocer los mecanismos, los sistemas de anclaje de las pinturas a las paredes del Museo Nacional de Arte de Cataluña", ha explicado el director general.
Estos trabajos "facilitarán las conclusiones necesarias para el traslado en las mejores condiciones posibles de estas pinturas al monasterio de Sijena".
"Se están realizando en un contexto de fuerte tensión institucional que ha venido precedida en los días anteriores y en el día de hoy de movilizaciones convocadas por las organizaciones independentistas a las puertas del Museo Nacional de Arte de Cataluña".
Por tanto, ha resaltado Olloqui, "es un trabajo que se está realizando en estos momentos dentro del museo, ahora ya sí en condiciones de respeto y normalidad, pero con una cierta, una fuerte tensión social e institucional que ha precedido al día de hoy y que hoy se ha materializado por las organizaciones independentistas lideradas por personas muy reconocibles del ámbito independentista. Estamos siguiendo de forma absoluta, minuto a minuto, los trabajos del equipo técnico para resolver cualquier dificultad".
Los trabajos se han iniciado en la Sala 17, la sala que alberga las pinturas profanas, y continuarán por la Sala 16, la mítica sala que alberga las pinturas murales de la Sala Capitular de Sijena.
"Este es el primer paso en la ejecución del cronograma establecido para la ejecución forzosa y dictado por los tribunales de justicia. Vamos a trabajar, como dice el presidente de la comunidad autónoma, sin dejar que nos tomen el pelo, pero también centrados, sin dejar que nos despisten, en la ejecución de ese cronograma establecido, que culminará con el traslado e instalación de las pinturas murales de Sígena en el monasterio de Sígena, de donde nunca debían de haber salido ilegítimamente, y que supondrá la restitución de los derechos culturales", ha aseverado el director general de Cultura.
Este lunes los trabajos se prolongarán hasta las 18.00 horas y continuarán este martes y miércoles en el museo, en el caso de estos dos días ya centrados en la sala 16 con las pinturas murales.
RESOLUCIÓN JUDICIAL
El pasado jueves, la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca dictó orden general de ejecución definitiva de la sentencia 61/2016, de 4 de julio, confirmada íntegramente por la sentencia del Tribunal Supremo 824/2025, de 27 de mayo, por la que requiere al MNAC que proceda a restituir a su lugar de origen, la Sala Capitular, las pinturas murales del Monasterio de Sijena.
Para ello, y tal y como propuso en el cronograma presentado al Juzgado el Gobierno de Aragón, les da un plazo de siete meses, si bien les ofreció un plazo de diez días para, en su defecto, aportar un cronograma alternativo y, en ese caso, resolver sobre ello.
El decreto de medidas ejecutivas que acompaña la resolución de la juez recoge también la petición del Gobierno aragonés en cuanto a permitir el acceso de los técnicos designados por el Ejecutivo autonómico a las salas 16 y 17 del museo, durante el tiempo que se requiera y con ambas salas cerradas al público y, en el caso de la sala 16, vaciada previamente de contenido expositivo, tal y como está sucediendo desde este lunes, dado que el museo ha vaciado de contenido expositivo la sala 16, si bien las vitrinas permanecen en el mismo espacio por su complicado traslado.
Asimismo, se ha pedido al museo que facilite toda la documentación vinculada a las pinturas y conservada en los archivos del MNAC, para garantizar la recepción con todas las garantías de conservación y seguridad.