El olmo centenario de Camañas, afectado por grafiosis

Vecinos de Camañas posan ante el olmo centenario enfermo de grafiosis
COMARCA COMUNIDAD DE TERUEL
Publicado: domingo, 14 agosto 2016 17:40

TERUEL, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viejo olmo de Camañas, árbol centenario, se muere afectado por la grafiosis que ha hecho sucumbir a la gran mayoría de los árboles de esta especie que hace unas décadas daban sombra en las plazas de numerosos pueblos.

El árbol monumental de Camañas pertenece a una especie cuya floración es hermafrodita y en la localidad atribuían su supervivencia al considerar que era del género femenino porque en los pueblos de alrededor ya hace años que habían desaparecido estos ejemplares por la grafiosis, enfermedad detectada en Holanda en 1909.

Según datos del Ministerio de Agricultura la mortandad en las últimas décadas de esta especie ha hecho morir a más del 90 por ciento de los olmos de toda España.

Esta enfermedad es fruto de un hongo microscópico, Ophiostoma novoulmi, cuyas esporas las extienden insectos como los escarabajos y para el que las especies autóctonas no tienen defensas.

La grafiosis del ejemplar de Camañas, al que le atribuyen más de trescientos años de antigüedad, ha sido detectada por técnicos de Sanidad Forestal de la Dirección Provincial de la Consejería de Desarrollo Rural, cuyo máximo responsable, Héctor Palatsí, ha acudido al pueblo recientemente para informar de la situación del árbol monumental.

En este puente de mitad de agosto se ha celebrado en Camañas un acto de despedida de "la olma" en el que los escasos vecinos, así como hijos y nietos de quienes emigraron han posado para una foto de familia junto al árbol. Además han leído unos poemas como "acto de despedida" de éste centenario situado en la plaza junto a la iglesia.

Un nuevo ejemplar será plantado en su lugar, árbol fruto de modificaciones genéticas para hacerlos resistentes a la grafiosis dentro de un programa del Ministerio de Agricultura para recuperar las especies autóctonas de la Península Ibérica.

Al parecer, según una tradición secular, en buena parte de España se plantaron olmos en las plazas de los pueblos con motivo de la aprobación de la Constitución de 1812 y simboliza la sombra protectora de los derechos y libertades aprobados en Cádiz.