ZARAGOZA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha destacado que los jóvenes agricultores "mejoran las explotaciones puestas en funcionamiento" y el regadío social "genera riqueza y economía en el territorio" y por eso "las ayudas deben ser para los agricultores profesionales, para los que producen".
Así lo ha manifestado con ocasión de su reunión con el alcalde de Magallón, Víctor Chueca, en este ayuntamiento zaragozano para conocer y profundizar en el regadío social de la Comarca Campo de Borja. Allí, se le ha hecho entrega de una reedición facsímil de la tesis universitaria de Lázaro Carreter de 1945, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.
Olona también se ha reunido con jóvenes agricultores de este municipio. Al respecto, el alcalde, Víctor Chueca, ha explicado que "en Magallón se han incorporado veinte jóvenes agricultores al proyecto de modernización de explotaciones".
Por su parte, el consejero se ha referido al sector agroalimentario, para sostener que "cobra una importancia relevante, contribuye a generar riqueza y empleo como ha manifestado el presidente de Aragón, Javier Lambán". Olona ha subrayado que la agroalimentación "es el ejemplo por donde hay que ir con explotaciones viables con signo social".
El consejero ha aprovechado su visita para conocer la finca 'La Valpodrida'. Es un regadío social que beneficia a 700 hectáreas de extensión en el término municipal de Magallón. De ellas, 300 están ya en funcionamiento. Principalmente, son de viñedo, olivar y almendros.
Se trata del mayor proyecto de infraestructura rural de los últimos 25 años en la comarca con una inversión de ocho millones de euros. La Junta de la Comunidad de Regantes de Magallón ha pedido al consejero agilizar ayudas y regresar a una tarifa eléctrica especial para regadíos, han apuntado las mismas fuentes.