Open Arms critica que las políticas que imperan en la UE "criminalizan" a quienes rescatan refugiados

Foto Open Arms
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 20 marzo 2019 13:59

La vicealcaldesa Luisa Broto considera una "gran acción" la actividad de este tipo de organizaciones

ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fundador de Open Arms, Óscar Camps, ha criticado que las políticas que imperan en la Unión Europea de "politizar el salvamento en el mar, contraviniendo los convenios internacionales, lleva a una situación de criminalización de los cooperantes y de las organizaciones que intentan proteger el derecho a la vida".

Tras protagonizar el pasado mes de junio el rescate del barco 'Aquarius' a la deriva en el Mediterráneo con la llegada de varios centenares de refugiados al puerto de Valencia autorizado por el
Gobierno de España, Óscar Camps ha lamentado que "en el Mediterráneo central no hay ningún barco operativo", en la actualidad.

Esta acción supuso que el Ayuntamiento de Zaragoza le otorgara la Estrella de Europea, que se concede a entidades que defienden la Carta Europea de los Derechos Humanos. Camps ha agradecido este reconocimiento y la hospitalidad de la ciudad donde participará en unas jornadas por la convivencia organizada la Casa de las Culturas.

"La convivencia muy importante en tiempos en los que el discurso peyorativo coge fuerza y tiene cierto tufo racista y, cuando por nuestra actividad de proteger el derecho a la vida, estamos siendo bloqueados"

En declaraciones a los medios de comunicación, Camps ha lamentado que la situación en el Mediterráneo también se traslada al suelo europeo, donde miles de personas viven "hacinadas" en campamentos de refugiados que, "en realidad son campos de concentración" al argumentar que pasan más de tres años en "condiciones deplorables". Además, ha alertado del suicidio entre los adolescentes porque esta situación les "causa mella" ante la "inacción deliberada de los gobiernos de Europa".

"ENCONTRONAZO"

Óscar Camps ha narrado que desde Open Arms han realizado una alianza de organizaciones y entidades que apoyan el derecho a la vida para defenderse entre ellas. Al respecto, ha lamentado que las autoridades italianas hayan retenido en Lampedusa al último barco que operaba en el Mediterráneo central, llamado 'Mare Jonio' y que había rescatado a 45 personas, pero "ha tenido un encontronazo con Salvini".

Ha explicado que a los refugiados de esta embarcación se les permitirá bajar a tierra firme, pero el barco está "secuestrado" y el capitán será interrogado. "Eso nos pasó a nosotros durante un mes hasta que el juez decidió liberarnos porque la causa no se sostenía y ahora ellos estarán igual".

Asimismo, ha citado que otro barco del País Vasco, está retenido en Palma de Mallorca, por lo que ya no hay ninguno operativo en el Mediterráneo. "Van a morir y no lo vamos a saber".

"Llevamos un tiempo en el que todas las organizaciones hemos sido perseguidas, después de que se haya generado una corriente de opinión despectiva y se ha llegado a criminalizar a las organizaciones y sus integrantes. A los que nos daban premios nos criminalizan de forma incomprensiva", ha agregado Camps.

LIMBO

"Sorprende que España se haya alineado en estas políticas cuando de inicio vimos un aperturismo con el 'Aquarius' y lamentablemente nuestro barco está bloqueado en puerto sin poder salir", ha argumentado.

Óscar Camps ha alertado de que "politizar" el rescate de refugiados "significa quedarte en el limbo" y ha avanzado que preparan otro barco, el 'Astral', para que salga al mar lo antes posible.

'Open Arms' tiene más de 300 voluntarios repartidos por España, Italia, Grecia y parte de sudamérica. La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha agradecido que Camps accediera a participar en la Semana por la convivencia y multiculturalidad organizada por la Casa de las Culturas desde este lunes, que busca fomentar la sensibilización y diversidad cultural.

Broto ha elogiado la decisión de Óscar Camps y de la directora de Comunicación de la organización, Laura Lanuza, cuando en 2015 decidieron dejar su trabajo y, ante el recrudecimiento en Siria y la salida de refugiados "se fueron a rescatar personas". "Es una gran acción y es orgullo que estén en Zaragoza para impartir una conferencia".

Leer más acerca de: