La ópera 'Carmen', de Bizet, será la protagonista de la XXV edición de Concierto en Familia en el Auditorio

Esta mañana ha sido la presentación del proyecto en el Auditorio de Zaragoza
Esta mañana ha sido la presentación del proyecto en el Auditorio de Zaragoza - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 27 febrero 2023 13:22

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio de Zaragoza acogerá, el próximo 18 de marzo, un nuevo Concierto en Familia en su XXV edición. En esta ocasión será la ópera 'Carmen', del compositor Georges Bizet. Un espectáculo didáctico que pretende no solo hacer disfrutar de la propia música, sino también acercar el fenómeno musical y sus fundamentos a la población juvenil y familiar.

El objetivo es aprender con la música, enseñar a los jóvenes los distintos géneros musicales y que se familiaricen con ellos para que en un futuro se conviertan en público asiduo de conciertos. La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha declarado que para el consistorio "es una suerte y un orgullo poder seguir presentando este tipo de iniciativas de las que van a disfrutar miles de escolares", en concreto, más de 4.800 alumnos de Educación Primaria.

Por su parte, el director artístico del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, ha añadido que "se debe hacer una labor de fondo, que es la labor que hay que llevar con todos los escolares y con todo el mundo joven que quiera acercarse a la música por primera vez".

En esta ocasión, tendrán la oportunidad de conocer la famosa ópera 'Carmen', del compositor Georges Bizet. Se trata de una producción en formato concierto con proyecciones, que ponen en escena doce músicos de Ensemble de metales y percusión de la Orquesta Reino de Aragón, en colaboración con la actriz Susana Martínez.

"Siempre utilizamos los propios recursos del Auditorio, tenemos una trastienda fenomenal compuesta por todos los grupos residentes y, cada año, uno de ellos va haciendo esta labor" relataba Tapia en referencia a la Orquesta Reino de Aragón.

Su director, Sergio Guarné, ha reiterado el compromiso que tienen con la ópera ya que desde que son residentes y con el apoyo de Tapia, han intentado liderar el tema operístico para que la gente de la ciudad pueda ver "ópera de verdad".

CONCIERTOS PEDAGÓGICOS

Previo al Concierto de Familia del sábado 18 de marzo, se desarrollarán los denominados Conciertos Pedagógicos, que se llevan a cabo en colaboración con el servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza. Este año, se realizarán los días 15, 16 y 17 de marzo. Cada día habrá dos sesiones, a las 9.45 horas y a las 11.30 horas.

Con estos conciertos pedagógicos se pretende mostrar al público joven lo que supone un espectáculo en vivo con músicos, director, actores o decorados. Para ello, se ha colaborado y trabajado para que el Concierto en Familia no sea un hecho aislado, sino que trascienda lo más posible y se convierta en todo un acontecimiento educativo en familia.

A los escolares se les va a entregar una guía didáctica en la que se les informará de todo lo que van a ver y así conocerán los aspectos más importantes de la ópera 'Carmen'. Tendrán la posibilidad de realizar distintas actividades en el aula y de esta manera llegarán "ávidos a ver la representación".

El proyecto tiene tres líneas principales, por un lado, que todos los escolares conozcan lo que significa la ópera y se acerquen de una manera natural. "Que entiendan que es la suma de todas las artes escénicas, van a poder ver teatro, escuchar música, tener un contexto de vestuario o de imágenes" ha insistido Guarné.

La segunda línea es la elección de 'Carmen' que narra una historia universal y además tiene como protagonista a una mujer que lucha con todas las armas posibles por su libertad.

Por último, la Orquesta Reino de Aragón quiere acercar su versión de cámara con una agrupación de diez metales más percusión. En referencia a esto, Guarné ha agregado que "el brillo y la popularidad de los instrumentos de metal siempre son muy atractivos para los más jóvenes, además, los doce profesionales que estarán en el escenario tienen una actividad docente".

LA ÓPERA 'CARMEN'

'Carmen' es una ópera dramática en cuatro actos, con música de Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée.

La actriz que interpretará el papel protagonista, Susana Martínez, ha recordado que "la obra está un poco en las postrimerías del romanticismo y cuenta con sus principales características: la exaltación de la pasión y esa búsqueda de libertad que personifica Carmen. Bizet consiguió plasmar muy bien estas emociones y estos sentimientos con su música".

Fue una obra muy controvertida que se pensó en retirar porque iba en contra de todos los convencionalismos. Martínez ha manifestado que "así como Carmen representa ese ideal de libertad, el personaje de Don José es lo convencional y acaba fatal".

La manera de contarlo para acercarlo al público más joven es "acercando la opera desde un punto de vista divertido, respetando absolutamente el libreto y la historia pero ain olvidar que es un pedagógico, con lo cual, desde la acción y desde el juego, se van incluyendo conceptos", ha señalado la actriz.

Martínez ha concluido que "es maravilloso el poder y la magia de la música, es un lenguaje universal y esperamos hacer muchos adeptos con esto, por lo menos muchas personitas interesadas en este género, que es una de las joyas de la humanidad".

EL COMPOSITOR

Georges Bizet nació en París, en 1838, y falleció en Bougival, en 1875. El compositor francés fue muy exigente consigo mismo, su producción fue escasa y cuenta con muchas obras inacabadas y retiradas por él mismo. Solo fueron recuperadas de manera póstuma, como es el caso de la Sinfonía en do mayor, de 1855.

Criado en el seno de una familia de músicos, ingresó en el Conservatorio de París con tan solo nueve años. La consecución en 1857 del prestigioso Gran Premio de Roma de composición le permitió proseguir su formación en Italia durante tres años.

A su regreso a Francia, compuso las óperas 'Los pescadores de perlas', de 1863 y 'La hermosa muchacha de Francia', de 1867. Ambas fueron acogidas con frialdad por el público.

No corrieron mejor suerte las dos obras que más han contribuido a la fama del compositor: la música de escena para el drama 'La arlesiana' de Alphose Daudet, y sobre todo la considerada obra maestra del teatro lírico galo, 'Carmen', en 1875. Su controvertido estreno se dice que precipitó la muerte del compositor.