ZARAGOZA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes de Aragón --Partido Popular (PP), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU)-- han considero "injusta" la reducción de las inversiones del Estado en Aragón en los últimos años, y de cerca del 45 por ciento para 2011, a lo que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha respondido que desde 1999 el Gobierno central ha destinado 12.800 millones de euros a la Comunidad autónoma.
Larraz se ha pronunciado así durante una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón, en respuesta a una comparecencia solicitada al presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, acordada por la Junta de Portavoces a propuesta de CHA, que ha respondido Larraz.
El consejero ha asegurado que en Aragón "nos hemos beneficiado de los paquetes más importantes" del Estado "en los últimos años" en autovías y en la alta velocidad, "algo importante no sólo para los desplazamientos lúdicos", sino para la economía.
También ha mencionado otras inversiones del Gobierno central en Aragón como las realizadas con ocasión de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, tanto en el meandro de Ranillas de Zaragoza, como en los cinturones de ronda y en el aeropuerto, así como las inversiones en los diferentes planes para Teruel.
De cara al futuro, se ha referido al plan extraordinario de infraestructuras que se va a poner en marcha con la iniciativa privada, al fondo de compensación territorial que "está pendiente de negociar" y a la enmienda de liberación de peajes, que también "debe negociarse".
Larraz ha abogado por analizar las inversiones no a partir de la "foto fija" de un único año, sino por periodos más amplios, así como por estudiar los "efectos, rentabilidad, eficiencia" de las inversiones en la economía y el empleo, tanto temporalmente, como a lo largo de los años.
POCO OPERATIVO
El consejero Larraz ha argumentado que analizar los presupuestos de cada año "sirve para el debate fervorizado en estas Cortes, diciendo si es mucho, poco o regular", pero "resulta poco operativo, aunque para la confrontación tenga su interés".
El responsable político también se ha referido a la inversión realizadas desde el Gobierno de Aragón en los últimos doce años, que ha cifrado en 10.400 millones de euros, que sumados a los 12.800 del Estado suponen 23.000 millones de euros, "una cantidad importante".
Por eso, si bien ha reconocido que para 2011 va a tener lugar una "importante reducción de la inversión" y "no es lo que más nos gusta" ya que preferiría que "cada año hubiera volúmenes importantísimo, mayores", hay que tener en cuenta "que en periodo de crisis es necesario cumplir con el déficit y resulta complicado que haya mayores disponibilidades presupuestarias".
Asimismo, ha dicho, "firmaría ahora mismo que los próximos doce años ocurriera lo que en estos doce que ahora acaban", en los que Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR) han gobernado en coalición en Aragón.
Alberto Larraz también ha señalado que es "complicado" compaginar las inversiones de todas las grandes infraestructuras españolas y lo que dice cada Estatuto de Autonomía, para opinar que en el caso del de Aragón "no tiene una fórmula matemática para decir que se ha incumplido".
AGRAVIO
El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha argumentado que "es cada año más difícil de asumir" el "agravio" con Aragón respecto a las inversiones del Estado en el conjunto de Comunidades autónomas, para querer saber "cómo ha sido el proceso negociador este año", cuando de los 188 millones de fondos adicionales que ha aportado el Gobierno central a Aragón sólo le ha correspondido tres.
A su entender, el "mandato estatutario" de Aragón tiene "tan poco peso que cada año empeoramos las inversiones", mientras el Ejecutivo aragonés "ni ha peleado, ni ha negociado", sino que "se conforma, se lo traga sin decir nada" y "mirar para otro lado", permitiendo el "castigo" a Aragón.
El diputado del PP, Eloy Suárez, también ha opinado que el consejero parece "muy conformado" ante las "peores" inversiones para la Comunidad autónoma "en toda la democracia", algo que ha calificado como una "injusticia" ya que "se ha privilegiado a algunas Comunidades en detrimento de otras", lo que supone "un retraso importante de las aspiraciones económicas de Aragón", cuando, además, "hacen falta inversiones para generar empleo".
El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha sostenido que hay "elementos que no están siendo respetados del Estatuto" de Aragón, para lamentar el "mal acuerdo" alcanzado por la Comunidad autónoma con el Estado por las mermas tributarias y abogar por una política "más social" y por hacer inversiones productivas para generar empleo y para eso incrementar los impuestos a los más ricos.
El diputado del PAR, Javier Allué, uno de los grupos que apoya al Gobierno, ha sido crítico con el comportamiento del Gobierno central con Aragón, para recordar que las inversiones previstas para 2011 suponen una cifra que "no era tan baja desde 1999" y asegurar que "se incumple el Estatuto", así como indicar que si bien "entendemos la situación de crisis" es "injusto" que se alcancen acuerdos con otras Comunidades "que no se firman con Aragón a pesar de que tiene derechos a ellos".
El diputado del PSOE, Antonio Piazuelo, el otro grupo que apoya al Gobierno, ha reconocido que la inversión del Estado en Aragón para 2011 es "insuficiente" y "claramente mejorable", pero ha remarcado que la inversión de 12.800 millones de euros en los últimos doce años ha permitido "cotas importantes de bienestar" y que, por ejemplo, Aragón sea la quinta Comunidad autónoma en Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y la cuarta en tasa de actividad.