La organización agraria ASAJA de Huesca alerta de la "delicada situación" del sector del girasol

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 17:03

HUESCA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la organización agraria ASAJA Huesca, Fernando Luna, constituida por jóvenes agricultores del Alto Aragón y la Asociación Empresarial Agropecuaria, ha afirmado que el mercado del girasol "atraviesa una delicada situación que provoca pérdidas para los agricultores" ya que "no se puede hacer frente a la elevada inversión que supone producirlo".

ASAJA Huesca ha indicado que "el girasol ha caído de forma significativa" en la provincia oscense porque "no se da el umbral de rentabilidad necesarios para hacerlo atractivo". La organización ha asegurado que, en este momento, "ya hay pérdidas económicas".

Fernando Luna ha explicado que "los números reflejan que el coste de producción por hectárea actual está en los 425 euros por hectárea, mientras que el precio de venta del girasol, a día de hoy en el puerto de Reus (Tarragona), es de 212 euros por hectárea".

La organización ha explicado que el gasto de los 425 euros "es necesario y no puede reducirse" ya que se necesitan "60 euros para los trabajos de preparación de la tierra, 45 euros en semillas, 40 euros en herbicidas, 100 euros en fertilizantes, 30 euros para la siembra de la tierra, 100 euros para el riego y 50 euros más para gastos diversos".

El presidente de ASAJA Huesca ha destacado que los datos "muestran que necesitamos 2,05 toneladas de girasol por hectárea cuando la producción media en regadío es de dos toneladas por hectárea".

La situación, según Luna, puede estar originada "por la importación de aceite de girasol de los países del Este con gran stock y gran estimación de cosecha".

Para reducir las pérdidas en el sector del girasol ASAJA Huesca ha solicitado un "control pertinente" en materia de seguridad alimentaria "que vigile la entrada de productos de otros países".

Contenido patrocinado