Actualizado 08/03/2015 15:03 CET

Organizaciones feministas reivindican disminuir la brecha salarial

Organizaciones feministas reclaman medidas para disminuir la brecha salarial.
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza han reclamado medidas para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, "que se ha agravado con la crisis económica".

   Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación este sábado en Zaragoza la portavoz de dicha Coordinadora, Delia Lizana, durante la manifestación de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

   Este año la protesta, que ha empezado en la glorieta de Sasera y finalizado en la plaza del Pilar, se ha realizado bajo el lema 'Mujeres en marcha, hasta que todas seamos libres'.

   Lizana ha insistido en que la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha visto agravada como consecuencia de la crisis económica, las políticas de recortes y los cambios legislativos "introducidos por la regresiva reforma laboral del PP".

   Ha explicado que, según los últimos datos de los que dispone la Coordinadora, las mujeres tienen que trabajar 67 días más al año para ganar el mismo salario que un hombre, "por realizar el mismo trabajo de igual valor".

   Lizana ha destacado que "seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres del sistema capitalista, patriarcal y colonialista que nos oprime".

   Ha reivindicado la igualdad "efectiva y real" en todos los ámbitos y ha aclarado que la crisis ha golpeado "doblemente" a la mujer, dado que ha incrementado la desigualdad y la ha devuelto al hogar.

   "El 74 por ciento de las personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres, generalmente asociadas a tareas de cuidado, lo que configura un aumento de la precarización de las condiciones laborales y económicas", ha subrayado.

POLÍTICAS DE IGUALDAD

   El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha considerado que todas las políticas de igualdad que puso en marcha el Partido Socialista cuando estaba en el Gobierno "las está suprimiendo de manera sistemática el PP".

   En este punto, ha valorado que la última reforma laboral ha sido "especialmente perjudicial para las mujeres" y "los recortes en los presupuestos están suponiendo una disminución muy importante de fondos para la protección de las mujeres maltratadas".

   La candidata de IU a la Presidencia de Aragón, Patricia Luquin, ha lamentado que este tipo de protestas para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres "cada vez son más necesarias".

   "Lejos de estar acortando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres se va agrandando, puesto que las políticas de igualdad no están en la agencia del Gobierno del PP", ha aseverado.

   En la misma línea se ha mostrado la diputada de CHA en las Cortes de Aragón, Carmen Martínez, quien ha precisado que su formación trabaja "todos los días por lograr la igualdad efectiva".

   Ha insistido en que "el retroceso" de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad autónoma ha empeorado la situación de las mujeres aragonesas.