La portavoz adjunta del grupo del PP de las Cortes de Aragón, Marian Orós. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del grupo parlamentario Popular en las Cortes de Aragón, Marian Orós, ha exigido este lunes al Gobierno autonómico que baje impuestos y elimine gastos superfluos para ayudar a las familias, pymes y autónomos, tras un "marzo negro" por la inflación, que continuará a lo largo de todo el año, ha vaticinado.
Orós ha ofrecido una rueda de prensa, en la que ha anunciado una batería de iniciativas parlamentarias para reclamar a los Gobiernos de España y Aragón que tomen medidas "urgentes", como ejecutar los acuerdos de la Conferencia de Presidentes de La Palma, que incluían rebajar gravámenes ante "una situación insostenible para miles de familias y cientos de empresas".
La diputada ha alertado de una crisis "sin precedentes", acompañada de "una creciente inestabilidad social y económica por la inflación, el empobrecimiento de las familias y la pérdida de competitividad empresarial", lo que augura "un futuro cercano preocupante, una situación crítica".
La parlamentaria del PP ha hecho notar que el IPC ha subido el 10,7 por ciento en cifras interanuales, en Aragón, durante el mes de marzo, nueve décimas por encima de la media nacional, y ha insistido en que las familias y las empresas aragonesas "están experimentando un claro retroceso, lejos de iniciar el camino a la recuperación", tras lo que ha dejado claro que esta situación "no es nueva" y no se debe solo a la guerra de Ucrania, sino que comenzó en 2021 y este conflicto bélico "lo ha ido agravando".
En este contexto, "ya no es momento de parches, ni de medidas lentas, ni insuficientes", ha manifestado Marian Orós, quien ha urgido a "tomar medidas eficaces para mitigar los efectos devastadores de los precios".
Como "esta situación no va a parar mañana", "lo lógico es que se actúe, que los Gobiernos tomen medidas valientes que garanticen a sectores como la industria, la agricultura, la ganadería y el turismo que pueden continuar su actividad y que las familias pueden hacerse cargo de sus gastos y no tener que elegir, en algunos casos, si comen o pagan la luz", ha sostenido la parlamentaria.
PARCHE
A juicio de la diputada del PP, las medidas que adoptó el Gobierno de España el 29 de marzo "son un parche que llega tarde" y, además, "han sido neutralizadas por el incremento de los precios", por lo que "no parecen eficientes para mitigar de verdad este alza de los precios".
También ha advertido de que no se sabe cuándo, ni cómo" la Unión Europea va a autorizar a topar el precio del gas, como ha solicitado el Ejecutivo central.
Orós ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "que deje de mentir" y al Gobierno regional que tome medidas porque hasta ahora "no ha tomado ninguna para paliar la asfixia de familias y empresas", añadiendo que "el aguantar, desde luego, no puede ser la opción".
INICIATIVAS
El grupo Popular de las Cortes presentará varias iniciativas esta semana para pedir al Gobierno de España que reduzca el precio del gas, la electricidad, la gasolina y el diésel, y que baje el gasto improductivo en asesores y cargos de confianza, también que tome medidas para apoyar a los sectores más afectados por la crisis y fortalecer el sistema productivo español.
Además, los 'populares' solicitarán al Gobierno de Aragón que tome medidas para facilitar a las personas y familias vulnerables el pago del recibo de la luz, la concesión de ayudas de urgencia y la revalorización del coste de las plazas concertadas de los servicios sociales, así como que revise el tramo autonómico del IRPF, elabore un plan de choque para ayudar a las familias, que recorte gastos improductivo y que conceda avales y ayudas directas a pymes y autónomos.
"Las familias aragonesas necesitan Gobiernos capaces y eficaces que se dejen de parches y anuncios y que gestionen", ha proclamado la portavoz adjunta del grupo del PP, quien ha exigido al Ejecutivo regional que esté "a la altura de las circunstancias".
Orós ha pedido "mejorar de manera importante" la cogobernanza de los Fondos Europeos para mejorar la agilidad y transparencia de su gestión. Por otra parte, se ha quejado de que los 40 millones para el IAI se quedaron en la bolsa común de los Presupuestos autonómicos, cantidad permitiría ahora revalorizar las plazas concertadas de los servicios sociales y conceder más ayudas para ayudas de urgencia.
"Tenemos margen para poder hacer un reajuste del gasto y priorizar", ha aseverado Marian Orós, quien recalcado que el número de asesores en Presidencia ha pasado de 58 a más de 80 y ha opinado que la Dirección General de Política Lingüística "podría ser recolocada".