El padre del fotógrafo español desaparecido en Libia cree que su hijo está retenido por las tropas de Gadafi

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 21:00

ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El padre del fotógrafo zaragozano desaparecido en Libia, Manuel Varela de Seijas, conocido como Manuel Brabo, cree que su hijo está retenido por las tropas de Muamar el Gadafi, según ha indicado en declaraciones a Europa Press.

"La última vez que hablé con Manuel fue este lunes por la noche a través de Facebook", ha explicado su padre, Manuel Varela, para añadir que "en esos momentos se encontraba en Bengasi, donde tiene su cuartel general y desde donde se desplazaba para hacer su trabajo de fotógrafo".

La familia se ha enterado de la desaparición a las 13.00 horas de este martes a través de un periodista destinado en El Cairo, ha precisado Varela, para indicar que "una responsable de la ONG Human Rights Watch nos ha confirmado que estaba retenido por las tropas de Gadafi".

El padre ha relatado que "al parecer, Manuel iba el martes por la mañana con dos compañeros norteamericanos y uno sudafricano en un vehículo, cuando las tropas de Gadafi les hicieron apearse, después quemaron el vehículo y se los llevaron retenidos", ha subrayado el padre del fotógrafo.

"No tenemos ni idea de cómo están o dónde", explica y admite que en estos momentos sienten "impotencia y rabia", un "cúmulo de sentimientos cuando ves que una cosa de éstas le pasa a alguien cercano", ha lamentado.

DESCONTENTOS CON EXTERIORES

"Hemos intentado ponernos en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que nos han derivado de un teléfono a otro y nos han rogado que tengamos paciencia", ha apuntado el padre.

"La responsable de Human Rights Watch nos ha dicho que estaban intentando establecer una línea de comunicación y que esperaban obtener resultados", ha relatado Varela. "Estamos un poco descontentos con la gestión de Exteriores", ha criticado el progenitor, porque "a algunas personas les ha faltado un poco de tacto para tratar una cuestión como ésta".

El colectivo ha pedido al Gobierno de España que utilice "todos los medios disponibles a su alcance para lograr su inmediata localización y liberación", tras una presunta detención por parte del Gobierno de Gadafi el pasado lunes mientras realizaba su trabajo con fotoperiodista para la Agencia EPA.

EL GOBIERNO CONTACTA CON LA UE

No obstante, el Gobierno español ya ha informado a la UE de la desaparición del fotógrafo español, según han indicado a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

Estas mismas fuentes han aclarado que desde el primer momento que el Ejecutivo tuvo conocimiento de la desaparición de Varela de Seijas, la Unidad de Emergencias Consulares del departamento que dirige Trinidad Jiménez se puso en contacto con su familia para informarles de que se ponían a trabajar para dar con el paradero del reportero gráfico.

Además, el Gobierno español ha contactado con la presidencia de turno del Consejo de la UE, que ejerce este semestre Hungría, con el objeto de que los Veintisiete desplieguen las gestiones que sean necesarias para encontrar a Varela de Seijas.

APOYOS DE ASOCIACIONES PROFESIONALES

En un comunicado publicado en su página web, la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos informa de que se ha puesto en contacto con la Delegación de Gobierno en el Principado de Asturias, así como con la familia del compañero para mostrar "todo su apoyo y colaboración", con el fin de conocer cuanto antes su paradero.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha asegurado que la "desaparición" del fotógrafo español junto a otros tres periodistas -- uno de África del Sur y dos estadounidenses-- suponen un motivo de "gran preocupación" para esta asociación, debido a la inestabilidad del país libio que ha culminado con varias detenciones y deportaciones de profesionales de la información.

En este sentido, se ha mostrado "indignada" al recordar que a lo largo de este jueves, un total de 26 periodistas extranjeros han sido deportados del país, mientras que ha alertado de que en la capital libia todavía quedan unos 100 periodistas llegados del exterior.

BIOGRAFÍA DE VARELA

Manuel Varela nació en la capital aragonesa, pero con tres meses de edad se trasladó a Gijón con su familia, que reside allí desde hace 40 años. Estudió fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo y posteriormente comenzó la licenciatura de Comunicación en la Universidad Carlos III.

En el 2006, empezó a trabajar de fotógrafo free-lance cubriendo eventos deportivos para una pequeña agencia de Madrid (Negami df) y, a finales de ese mismo año, inició una serie de reportajes en los que retrataba desde un punto de vista social ciudades como Buenos Aires o Kosovo, entre otras.

Actualmente colabora con agencias como Zuma Press, Invision Images y Gran Angular Press, además de publicar ocasionalmente en medios regionales y nacionales. En el año 2009 fue Premio 'Nómadas' en el Festival de Fotoperiodismo de Vitoria 'Periscopio 09'.