Actualizado 10/03/2007 18:35 CET

La página web de "Tierras de Frontera" aporta información completa sobre esta exposición acerca de Teruel y Albarracín

TERUEL, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La página web de la exposición "Tierras de Frontera" --'www.tierrasdefrontera.es'-- reúne toda la información acerca de la muestra, la mayor organizada nunca en la provincia de Teruel. En ella se refleja el devenir de Teruel y Albarracín desde el siglo XII y hasta el siglo XVI y queda patente la importancia del carácter fronterizo de ambas ciudades para su desarrollo posterior.

La web ofrece toda la información práctica sobre la exposición, como las tarifas, el teléfono de reservas, la localización de las sedes y los horarios de apertura. Además, ofrece la posibilidad de comprar las entradas de la muestra mediante un enlace a la página web de Ibercaja.

Pero, además, en 'www.tierrasdefrontera.es' se explica de manera clara la motivación histórica de la muestra y su hilo conductor, así como lo que puede contemplarse en las diferentes secciones en las que se divide la muestra: "Tierras de frontera", "Urbs condita" y "La ciudad de Dios", en Teruel; y en Albarracín las secciones son "Los Ben Razin", "Los Azagra" y "Obispos de Albarracín".

En ella se puede conocer el porqué de las sedes escogidas para albergar la exposición: la Catedral y la Iglesia de San Pedro, en Teruel; y la Iglesia de Santa María, en Albarracín. La web pretende así ofrecer toda la información necesaria para complementar la visita a la muestra.

TERRITORIOS FRONTERIZOS

La exposición pretende mostrar la realidad de Teruel y Albarracín desde su fundación. Estos territorios fronterizos, limítrofes, fueron escenario de numerosos combates, de luchas entre ejércitos, pero también de encuentros e intercambios culturales aún visibles. Gentes de distinta procedencia y cultura compartieron tiempo y espacio en ambas ciudades y dieron lugar a una sociedad diversa y plural.

"Tierras de Frontera" arranca en el momento en que Alfonso II proclama la villa de Teruel. Este acontecimiento ordena las diferentes secciones que se pueden ver tanto en la Catedral, como en la Iglesia de San Pedro. Secciones que abarcan desde las manifestaciones sociales y culturales de la época, como la vivencia de la fe religiosa o la vida cotidiana de los turolenses entre el siglo XII y el XVI.

Por otro lado, en la sede de Albarracín se muestra la historia de la ciudad desde su existencia como reino de taifa musulmán, a su trayectoria como reino independiente cristiano o la importante historia del episcopado de Albarracín. En la Iglesia de Santa María se muestran objetos de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad en distintos periodos históricos, pero también arte sacro o documentos históricos, como el Códice Forum Albarracín, datado en el siglo XIII.

Esta exposición es fruto de la colaboración entre distintas entidades públicas y privadas que han contribuido a su organización y financiación. En concreto estas entidades son: la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, Ibercaja, Endesa, la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel, el consistorio de Albarracín, la Diócesis de Teruel y Albarracín y la Fundación Santa María del Albarracín.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército