El PAR exige que los pasos fronterizos "sean de una vez asunto de Estado"

Comité Intercomarcal del PAR del Alto Aragón
PAR
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 11:21

HUESCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Intercomarcal del Partido Aragonés (PAR) en el Alto Aragón ha exigido que los pasos fronterizos a través de las carreteras y del ferrocarril entre España y Francia por la Comunidad autómoma "sean de una vez asunto de Estado y de Unión Europea" para su mejora y apertura. Así se desprende de una declaración de reivindicación aprobada en la última reunión de este órgano.

Según el Comité, "las infraestructuras de transporte son determinantes para fomentar la actividad económica y, por tanto, la creación de puestos de trabajo" y "la imposibilidad que en la práctica existe para generar un sustancial volumen de intercambios por el Pirineo altoaragonés es un freno al desarrollo y al empleo no sólo de nuestras comarcas y Comunidad, sino también para amplios territorios españoles y millones de personas, y resulta especialmente grave en las presentes circunstancias de crisis".

La situación actual "es todavía más negativa que anteriormente, con prohibiciones y restricciones a los vehículos pesados en las carreteras, aplazamientos respecto a los potenciales contactos y acuerdos de reapertura del Canfranc o postergación de la Travesía Central".

En una nota de prensa, el Comité intercomarcal del PAR ha expresado su compromiso de mantener esta reivindicación y hacerla valer en todos los foros que corresponda.

En este sentido, ha destacado "el enorme potencial de progreso que supondría la mejora y apertura de estas comunicaciones, a partir de los recursos de Aragón, la voluntad de recuperación del desarrollo y el bienestar por parte de las entidades, empresas y ciudadanos aragoneses, y las solventes apuestas del Gobierno autonómico por la logística, la industria, la agroalimentación, el turismo, las exportaciones".

TRANSPORTE ESCOLAR

El Comité Intercomarcal del PAR del Alto Aragón ha acordado, asimismo, respaldar a los padres de alumnos del medio rural afectados por los nuevos criterios para el transporte escolar en el curso 2014-15, así como las resoluciones unánimes adoptadas por la Diputación de Huesca y por la Comarca de la Hoya de Huesca a iniciativa del PAR, en las que se solicita que se mantenga los sistemas de transporte público que garantizan el acceso a los servicios educativos de todos los alumnos.

Para el PAR altoaragonés, "el imprescindible equilibrio territorial y social que requiere el futuro de Aragón, necesita políticas que eviten nuevos riesgos de desarraigo escolar y familiar del medio rural, y unos criterios de sostenibilidad a la hora de mantener determinados servicios que no pueden atender únicamente a factores economicistas".

A su entender, el incremento de gasto público en mantener servicios básicos como la Sanidad o la Educación en esas zonas, "tiene un fundamento sólido en la solidaridad de los aragoneses hacia todos los ciudadanos de esta Comunidad y también forma parte de la realidad de Aragón, diferente a otros territorios, que necesita por lo tanto, un tratamiento distinto a todos los efectos y en particular, en la financiación de esos servicios e inversiones".