El PAR reitera su petición de reapertura del Canfranc en el 81 aniversario de creación esta línea férrea internacional

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 18:20

HUESCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, ha reiterado hoy la petición de su partido de que se reabra la línea ferroviaria internacional del Canfranc, al cumplirse el 81 aniversario de la inauguración de este trazado.

Boné ha recordado que de esos 81 años, el Canfranc lleva 39 cerrado, una situación "inconcebible" si hubiera existido "verdadera voluntad de reactivar el tráfico internacional en todo este tiempo", ha precisado en un comunicado.

A pesar de todo, ha continuado, "los aragoneses no hemos dejado de reclamarlo y vamos a perseverar hasta conseguir que vuelvan a llegar los trenes de mercancías y de pasajeros desde Pau y Oloron (Francia) a Huesca, Zaragoza y Teruel".

Boné ha trasladado su apoyo al trabajo que está realizando el Comité Intercomarcal del PAR en el Alto Aragón para reivindicar la reapertura de esta línea y ha comentado que la Comisión Ejecutiva también se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, el presidente intercomarcal del PAR altoaragonés, Roque Vicente, ha manifestado que "el prolongado cierre del Canfranc forma parte de una cuestión general aún más grave, que Aragón está bloqueado en la práctica para sus comunicaciones hacia Europa, tanto por carretera como por ferrocarril, mientras los pasos a ambos extremos del Pirineo están saturados".

A su entender, este panorama "perjudica la competitividad y posibilidades de la economía aragonesa y también de la española". Por eso, ha subrayado, "desde el PAR hemos insistido tanto en que se trate a los enlaces por el Pirineo central como una cuestión de Estado y prioritaria, más todavía en esta coyuntura de recesión".

OPCIÓN FACTIBLE

Roque Vicente ha detallado que el Canfranc es una de las opciones "más directas y factibles a corto plazo" para "abrir" los Pirineos porque las mayores infraestructuras están instaladas y la Unión Europea respalda en mayor medida el ferrocarril.

A esto se suma "que existen perspectivas de acondicionamiento de Oloron a Bedous" (Francia) y también en la parte española y que la "viabilidad" de su capacidad de transporte "está demostrada". Además, esta vía es "compatible, con carácter previo y complementario", con la construcción de la Travesía Central por el Pirineo (TCP).

Para el presidente del PAR en el Alto Aragón, la Comunidad autónoma "se juega gran parte de su futuro en lograr pasos a Europa, ya que la apuesta por la logística industrial y la internacionalización de las empresas no tiene sentido sin un transporte fluido y solvente".

"Esta razón de peso, y nuestra consideración hacia el Canfranc como un símbolo de las justas y desatendidas reivindicaciones aragonesistas, hacen se constituya en un objetivo irrenunciable del PAR", ha agregado.

Roque Vicente ha opinado que hay que tratar de aprovechar un "momento crucial" para que el Canfranc y la TCP "reciban impulso" en las cumbres bilaterales y en la Presidencia española de la Unión Europea en 2010, "porque los mapas de las redes continentales van a ser revisados y se prevé un esfuerzo comunitario en inversión pública del que no podemos estar al margen".

Al respecto, ha indicado que el Estatuto de Autonomía de Aragón fija como criterio de inversión estatal en Aragón el carácter fronterizo de la Comunidad, algo que "debe aplicarse en presupuestos y proyectos en firme" para "adecuar integralmente la línea desde Huesca y reabrir el Canfranc, de acuerdo con Francia y la UE", algo que sería "un hecho palpable, al que deben sumarse plazos y compromisos claros".