El diputado del PAR, Jesús Guerrero. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes autonómicas y presidente intercomarcal del PAR en Huesca, Jesús Guerrero, ha reclamado a Renfe que sustituya "¡ya!" los viejos trenes 'tamagochi' que cubren los trayectos Zaragoza-Teruel, Canfranc-Zaragoza y Lérida-Zaragoza por otros "dignos", sin esperar a que lleguen en 2023 los nuevos que anunció la compañía hace unos meses, cuando aprobó la licitación para sustituir los actuales convoyes.
En una nota de prensa, Guerrero ha mostrado su preocupación e "indignación" al conocer la nueva avería de un tren 'tamagochi' este martes, que cubría el último servicio entre Zaragoza y Teruel. Según ha recordado, Renfe se ha comprometido a comprar hasta 105 trenes de media distancia para dar cumplimiento a su obligación de servicio público, lo que afectaría a los 'tamagochi' que circulan por Aragón.
No obstante, la "deficiencia" del actual servicio que ofrece Renfe en Aragón hace que "no podamos esperar cuatro años en estas condiciones decimonónicas propias de otro siglo" ya que "estos trenes obsoletos deberían estar retirados ¡ya!".
El líder del PAR ha reclamado al próximo Gobierno de España que se conforme tras las elecciones "voluntad política y un compromiso firme con aquellas infraestructuras reivindicadas en Aragón históricamente y aquellas otras determinantes para el futuro de la Comunidad autónoma".
En este sentido, Guerrero ha señalado que seguirá defendiendo y reclamando el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, la reapertura de la línea internacional del Canfranc y la Travesía Central Pirenaica (TCP), "infraestructuras prioritarias para el PAR por ser vitales para Aragón en materia de transporte y logística y para vertebrar el territorio".
MÁS FONDOS
El representante político ha precisado que su partido logró en 2018 que se aprobaran en las Cortes Generales enmiendas por un montante económico de 144 millones destinadas a mejorar los Presupuestos del Estado para Aragón y que debían servir "para agilizar las infraestructuras clave en la Comunidad autónoma".
Al respecto, ha indicado que reclamará al próximo titular de Fomento "voluntad de ejecución" para garantizar el impulso de determinadas actuaciones dotadas presupuestariamente --ya que las cuentas están prorrogadas-- porque son "vitales" para el desarrollo de Aragón.