Los parados de larga duración tendrán una rebaja del 90% en abonos del bus urbano, que subirá por debajo IPC

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:32

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los parados de larga duración que están cobrando subsidio, aquellos que ya no lo cobran, y que mantienen una búsqueda activa de empleo tendrán una rebaja del 90 por ciento en los precios de los abonos del autobús urbano de Zaragoza, cuyas tarifas subirán este año por debajo del IPC del transporte urbano, un aumento en los precios que servirá para sufragar el descuento que se ofrecerá a las personas desempleadas.

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, presentaron hoy en rueda de prensa este acuerdo, alcanzado a propuesta del grupo de IU, que "no solucionará la crisis pero que ayudará a los parados", apuntó Dueso. Entre 9.000 y 10.000 zaragozanos se beneficiarán de esta medida.

El descuento del 90 por ciento en los autobuses urbanos comenzará a aplicarse desde enero de 2010, pero el Ayuntamiento aún debe estudiar en qué abono se aplicará (mensual, trimestral), una vez descartado el descuento en el billete ordinario y en las tarjetas bus, porque "para bonificar a los parados tenemos que buscar un título que lo permita organizativamente", precisó Carmen Dueso.

El concejal de IU, José Manuel Alonso, agregó que este acuerdo es fruto "de un trabajo serio y continuado, no es flor de un día ni una ocurrencia" y se trata de una iniciativa motivada por la "solidaridad".

Carmen Dueso explicó que se ha propuesto extender esta bonificación para desempleados a las líneas interurbanas de autobús, de forma que la medida será estudiada por el Consorcio de Transportes y supondría bonificar el transporte en unas 50 localidades aragonesas del área metropolitana de Zaragoza.

POR DEBAJO DEL IPC

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, explicó que de los cinco títulos de transporte urbano "cuatro subirán por debajo del IPC de transporte urbano", que este año ha sufrido un incremento del 5,5 por ciento.

Así, el billete ordinario aumentará su precio en 5 céntimos, al pasar de 0,95 a 1 euro, y los viajes en tarjeta bus tendrán un coste de 0,60 euros (actualmente el viaje cuesta 0,54 euros). El abono de 30 días pasará de 34,33 euros a 35,36 euros; el de 90 días, de 83,82 euros a 86,33 euros; y el abono anual, de 287,30 a 295,91 euros.

A pesar de la subida, que servirá para sufragar las ayudas que recibirán los parados en los títulos de transporte urbano, Zaragoza sigue disfrutando de las tarifas de autobús "más baratas de España" en comparación con ciudades de tamaño similar, destacó Dueso.

En Madrid, la tarjeta bus cuesta un 37,8 por ciento más cara, mientras que en Barcelona (donde sí se pueden hacer transbordos durante una hora), el precio es un 43,4 por ciento superior. Valencia permite con su tarjeta un único transbordo, pero cuesta un 38,7 por ciento más, mientras que Sevilla, que incluye como Zaragoza la posibilidad de transbordos durante una hora, el precio es un 30,3 por ciento más alto que en la capital aragonesa, indicó Dueso.

TARIFAS DEL TAXI

Respecto a las tarifas del taxi, la subida de 2010 será del 1,8 por ciento, "muy por debajo del IPC del transporte urbano". Con este incremento se pretende que no decaiga el uso de este servicio en la excepcional situación de crisis económica.

De esta forma, la bajada de bandera pasará a costar de 1,52 a 1,55 euros; el precio por kilómetro subirá de 0,69 euros a 0,70 euros; la hora de espera, de 19,69 euros a 20 euros; la recogida radio taxi (cantidad máxima), de 3,16 euros a 3,72 euros; y la percepción mínima, de 2,47 euros a 2,51 euros.