Una pareja de zaragozanos creará en la localidad de Gea de Albarracín un centro de elaboración de cerveza artesanal

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 15:26

GEA DE ALBARRACÍN (TERUEL), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una pareja de zaragozanos, Alejandro Bes y Antonia Carrera, dejaron su trabajo, vendieron su casa y durante un año y medio, se dedicaron a viajar por América Latina para conocer cómo se elaboraba la cerveza. De esta forma han aprendido un oficio que ahora tienen la intención de desarrollar en la localidad turolense de Gea de Albarracín.

Alejandro Bes, en declaraciones a Europa Press, explica que "tenemos la idea de crear un pequeño centro de elaboración de cerveza artesanal". De su iniciativa, Bes resalta que "montar el establecimiento de cerveza era nuestro sueño, pero teníamos una vida muy hecha: trabajo fijo, casa, coche...". Una enfermedad de su esposa, cambió su escala de valores, y decidieron que "si la cosa salía bien, como así ha sido, queríamos montar esto, y aprender y, para ello, teníamos que viajar. Cuando acabó la enfermedad de mi mujer decidimos venderlo todo, aprender y ver mundo".

Para poder conocer el oficio, Bes y su esposa han visitado buena parte de América Latina. De su viaje, que duró un año y medio, recuerda ahora que "hemos aprendido mucho". Bes asegura que "trabajamos en fábricas, y el viaje nos ha cambiado la vida".

Ahora, "el proyecto está en trámites, estas cosas son engorrosas", explica este joven emprendedor. Aún así no se desmoraliza y apunta que "pienso que la cosa va bien, que nos quedan unos meses para empezar y a ver si a finales de año o principios del próximo podemos abrir".

En el taller artesanal de cerveza se "trabajará con maltas orgánicas, queremos hacer productos diferentes a los que hay en el mercado". Esas cervezas orgánicas, a las que se refiere Bes, incluyen "una gama muy amplia, vamos a empezar con diez clases de cervezas: negras, rojas, de frutas, de sabores".

Sobre la razón que les llevó a elegir la localidad turolense de Gea de Albarracín para instalar su negocio, Bes afirma que "para hacer cerveza es fundamental el agua, aunque sirve casi cualquier agua porque hay aparatos que la preparan de manera apropiada. Pero vinimos aquí porque no queríamos vivir en la ciudad". Su duda inicial fue elegir entre el Pirineo o Teruel, pero "en Teruel teníamos amigos, teníamos relación con gente del pueblo y eso fue lo que nos decidió. Nos han tratado muy bien y estamos muy felices".

En cuanto a la comercialización de su producto, Bes ha destacado que "en la fábrica va a haber una tienda de degustación, pero la idea es venderla en los bares, en las tiendas".

De momento, la marca comercial de la compañía será 'Cerveza Artesana Mudéjar', "porque es de Teruel, voy a hacer una cerveza de Teruel, con agua de Teruel, cebada de Teruel, para que sea lo más de aquí posible".