Paro transporte.- Tradime Aragón continúa con el paro "sine die" hasta que no se garantice la rentabilidad al sector

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 15:19

ZARAGOZA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera (Tradime) en Aragón seguirá con la huelga, que hoy cumple su quinta jornada, "sine die" porque el paquete de más de 50 medidas propuesto por el Gobierno al sector, "siendo positivas, no son suficientes" y no recogen las principales reivindicaciones, de los convocantes del paro. "Si estamos arruinados cerraremos nuestras empresas y no saldremos a trabajar", apuntó, en declaraciones a Europa Press, el presidente de esta asociación, Jesús Ángel Arbiol.

El paro viene ocasionado por el alto precio de los carburantes y las reivindicaciones principales de los huelguistas son un "precio mínimo obligatorio" que les asegure el beneficio por el porte; la "actualización automática y obligatoria de ese precio mínimo en función del precio del gasóleo" y, por último, un "gasóleo profesional" para los transportistas, según indica la asociación empresarial en una nota de prensa.

El presidente de esta asociación, Jesús Ángel Arbiol, explicó que actualmente no les sale rentable realizar los portes, y aunque les "duele mucho la repercusión que está teniendo su paro en la economía", señala que no les pueden "pedir que salgan a trabajar sin beneficio".

Las medidas económicas propuestas por el Gobierno central dentro de este paquete no solucionan el problema de autónomos y pequeños empresario, ya que la reducción en un 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), o la reducción en un 75 por ciento del impuesto especial sobre el seguro para transportistas, no suponen más que unos 42 euros de beneficios por camión y año.

Estos trabajadores están exentos del pago del IAE, y el 75 por ciento del impuesto especial gravado en el seguro supone aproximadamente esta cantidad. Según Arbiol, en la comunidad aragonesa, el 60 por ciento de los empresarios de este sector son autónomos y la media de camiones por empresa es de 2,9 vehículos.

"MALA INFORMACIÓN".

Arbiol criticó que la información emitida desde el Gobierno "lleve al equívoco". Es verdad que más del 80 por ciento del Comité Nacional del Transporte ha aprobado las medidas propuestas por el Gobierno, pero dentro de este comité no solo están los transportistas sino que se encuentran también agencias, agentes transitorios o apeaderos logísticos", recalcó.

De ese 80 por ciento, sólo el 40 ó el 50 por ciento son transportistas, y pertenecen a las asociaciones que agrupan en gran parte a las grandes empresas en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Por lo que Arbiol cifró el seguimiento del paro patronal en más del 50 por ciento de los transportistas. Además, recalcó que asociaciones provinciales vinculadas a CETM, como es el caso de Teruel, han terminado secundando este paro.

También criticó el presidente de Tradime-Aragón que se niegue la capacidad del Gobierno central de marcar un precio mínimo obligatorio atendiendo a la libertad de mercado, cuando su sector, "como servicio público que es", tiene una actividad "totalmente regulada" por la Administración.

MOVILIZACIÓN PACÍFICA.

Desde Tradime Aragón se insistió en que todos los actos de que se realicen en esta paro empresarial deben de tener carácter informativo y desarrollarse sin violencia, y en que no se llevará desde la asociación ningún acto que no esté aprobado por la Delegación del Gobierno en Aragón.

Jesús Ángel Arbiol señaló que los actos de violencia no producen ningún beneficio a las reivindicaciones del sector, al tiempo que lamentó los conflictos que se han generado en el conjunto de España. Sin "justificarlos en ningún momento". Añadió que vienen motivados por la "desesperación" de los que ven peligrar su medio de vida.

Tradime-Aragón es una asociación zaragozana con vocación de extenderse a toda la comunidad, perteneciente a la Confederación Nacional de Transporte por Carretera (Confedetrans), una de las tres agrupaciones que promueve este paro que vive hoy su quinto día.

Contenido patrocinado