El Parque Grande de la capital aragonesa inicia hoy una nueva edición de visitas escolares

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 11:03

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parque Grande de Zaragoza se abre, desde hoy jueves, 1 de octubre, a una nueva edición de visitas escolares, que tienen por objeto difundir la riqueza de flora y fauna que reúne el parque más emblemático de la ciudad y educar a los escolares de Infantil y de Primaria en el respeto a las zonas verdes de la capital aragonesa.

La experiencia, que desarrolla el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con Caja Inmaculada, se inició en 2003. Desde entonces, todas las mañanas de lunes a viernes y en las etapas de otoño y primavera, el parque se convierte en una clase de Ciencias Naturales muy atractiva.

Los pequeños entran en la zona verde a través del Aula de la Naturaleza (ubicada junto a la calle Mariano Renovales), que se ha convertido en un auténtico foco de actividad en el Parque. Allí, en medio de una sorprendente escenografía que corre a cargo de los profesionales de MT, les recibe el Rey Alfonso I el Batallador, acompañado de sus doce caballeros, representados por voluntarios de la tercera edad, que aportan su experiencia, su tiempo y también la formación recibida para poder desarrollar este programa.

"El Parque es un aula privilegiada para comprender de manera directa muchos conocimientos que los profesores y los libros presentan a los chicos, y es también una referencia amable, de ocio y encuentro para los pequeños, que es bueno potenciar, conocer y respetar", indicó la Concejala de Parques y Jardines, Lola Campos.

Es el propio Alfonso I el que solicita a los niños su ayuda para cuidar el parque, y les pide su implicación en las tareas de limpieza, protección y convivencia con el medio natural. Después, los pequeños se dividen en grupos y realizan un divertido recorrido por el parque, lleno de juegos y de pruebas que deben superar, y que además les aportan conocimientos educativos y hábitos de respeto y cuidado al medio ambiente. Su salida de este recinto verde la hacen convertidos ya en "caballeros" del rey aragonés que vigila la ciudad desde el Cabezo.

Esta actividad, que contabiliza una participación media de 3.000 niños en cada estación, se complementa con otra que se centra en la visita y conocimiento de las más de 300 variedades de plantas que hay en el Jardín Botánico, que también se orienta a los estudiantes.

"Con esta actividad tratamos de plantar semillas de conocimiento de la biodiversidad que hay en un parque que tiene 80 años de vida, y que es un monumento vegetal, y también artístico y patrimonial. Pero además se trata de desarrollar semillas de respeto y cuidado para un entorno privilegiado en mitad de la ciudad", señaló Campos.