El Parque Grande de Zaragoza tendrá la única rosaleda del mundo clasificada por colores con 80 variedades diferentes

Presentación del proyecto de remodelación de la rosaleda del Parque Grande
Presentación del proyecto de remodelación de la rosaleda del Parque Grande - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 20 enero 2022 14:36

ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza tendrá la única rosaleda del mundo clasificada por colores y contará con 80 especies de rosas diferentes. Los trabajos de renovación, que también incluyen facilitar la accesibilidad a este espacio, concluirán en mayo y están enmarcados en el Plan de Mejoras Paisajísticas del Parque.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado el proyecto de remodelación en la rosaleda, junto a la reconocida especialista del mundo de las rosas, Matilde Ferrer; y el arquitecto paisajista especialista en jardines, Vicente García.

Esta rosaleda va a ser la única del mundo clasificada por colores, en lugar de especies como suele ser habitual. En este sentido, se dispondrán ocho espacios con ocho colores distintos, y dentro de cada uno habrá hasta ochenta variedades distintas y un total de 800 plantas de rosal.

Las plantaciones comenzarán hacia el mes de marzo, por lo que el proyecto estará concluido en mayo, con una inversión de 200.000 euros. "Es un proyecto que va a devolver al parque otro espacio emblemático más", ha dicho la consejera municipal.

"Queremos crear un espacio singular y único, accesible para todos, paseable y lúdico, que haga que nos sintamos orgullosos y que atraiga visitantes de dentro y fuera de Zaragoza", ha añadido Chueca.

80 VARIEDADES Y 800 PLANTA

Este proyecto trata de convertirse en una 'Vuelta al Mundo en 80 Rosas', y cada uno de los parterres tendrá un color concreto de floración diferente: blanco, naranja, amarillo, púrpura, rosa, variegata (de varios colores), rojo y bicolor.

Con diversas tonalidades para cada uno de los colores, distintos tamaños y tipos de flor, varias estructuras del rosal y número de pétalos se conseguirá exponer la gran diversidad del mundo de la rosa. Además, en cada arriate se dispondrá un grupo de variedades perfumadas, y "nada más llegar a este recinto se notará el olor", ha anunciado la experta en rosas, Matilde Ferrer.

También ha destacado que este jardín es "típicamente de primeros del siglo pasado de corte europeo". En cuanto al diseño, ha aseverado que se vieron "rápidamente las posibilidades que tenía este jardín", porque ya era de rosas y conservaba algunos rosales "espléndidos".

"Es importante mostrar a la ciudadanía que visite este jardín los diferentes tipos de rosales que hay hoy en día, pero también las variedades antiguas, desde silvestres o botánicos", ha agregado la experta.

A este respecto, Ferrer ha explicado que se consideran "rosales modernos" aquellos que son posteriores al año 1900; los silvestres responden a las variedades halladas en campo o bosque; mientras que los botánicos han sido descubiertos por un científico de este área.

Por su parte, el arquitecto paisajístico que forma parte del equipo, Vicente García, ha abundado: "La rosaleda de Zaragoza habrá que visitarla y los expertos del mundo tendrán que venir aquí".

MEJORAS DE ACCESIBILIDAD

El rediseño de la rosaleda ha sido realizado por un equipo multidisciplinar en el que, además de técnicos y paisajistas, ha intervenido la Fundación ONCE, ya que uno de los objetivos prioritarios es convertir la Rosaleda en un espacio atractivo y
accesible para toda la ciudadanía.

Con este propósito se han planteado mejoras y novedades significativas como la eliminación de barreras arquitectónicas; implantación de un circuito plenamente seguro, con baldosas táctiles, rampas de acceso y barandillas; accesibilidad a los parterres con zona central pisable que permita aproximarse a cada grupo de rosales; señalética informativa inteligente y bancos.

Además, para garantizar la conservación se desarrollarán actuaciones para facilitar los trabajos de mantenimiento y, en especial, mejorar el desarrollo vegetativo de los rosales y de las praderas de los parterres.

PLAN DE MEJORAS PAISAJÍSTICAS DEL PARQUE

Por otro lado, Chueca recordado que estos trabajos se enmarcan en el Plan de Mejoras Paisajísticas del Parque, que pretende la "actualización y recuperación del esplendor que merece".

En esta línea, ya se ha acometido la recuperación del Canal de las Abdulas, donde se han plantado bulbosas que volverán a florecer esta primavera; el manto de rosas del paseo central del parque; la instalación del pumptrack para bicicletas y la remodelación de
juegos infantiles, que también será una realidad próximamente; la licitación de los quioscos de hostelería, que hasta ahora estaban sin uso o con las concesiones caducadas; o los planes previstos para la recuperación del Jardín Botánico, que se acometerá también en los próximos meses.

Así, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad también ha señalado que se está estudiando el diseño de dos zonas para suelta de perros sin causar molestias al resto de usuarios.

MÁS DE 80 AÑOS DE HISTORIA

El origen de la rosaleda del Parque Grande se remonta a 1940 y responde a la manera de los clásicos jardines europeos de rosas. Su composición geométrica del espacio ofrece zonas de descanso y de paseo, con glorietas, pérgolas y elementos ornamentales de corte romántico.

En el nuevo diseño primará la accesibilidad y el carácter didáctico, de manera que los visitantes podrán conocer el contenido y la historia de cada una de las variedades que incluirá, así como los cuidados que se lleven a cabo para su conservación.

NUEVA EDICIÓN DE ZARAGOZA FLORECE

Sobre la nueva edición de Zaragoza Florece, la Natalia Chueca ha avanzado que tendrá lugar del 26 al 29 de mayo, coincidiendo con el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, que se celebrará en la capital aragonesa.

Las fechas dispuestas contemplan que la cita floral de mayo se alargue un día más, ya que ha sido una de las demandas más repetidas con respecto al año anterior, ha afirmado Chueca. "Al ser flor cortada no se puede estirar más porque las flores tienen su vida útil", ha concluido.