TERUEL 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del Partido Popular ha presentado enmiendas al Presupuesto Municipal de Teruel para 2008 por valor de 7,3 millones de euros. Unas enmiendas "realistas, que se ajustan a un gasto realizable", según los 'populares'.
El grupo Popular presenta esta tarde en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel sus enmiendas. En esta comisión también se debaten las propuestas presentadas por los diferentes grupos al proyecto de Presupuestos Municipales que aportó el equipo de gobierno PAR-PSOE.
Las del PP son una treintena de enmiendas "para ejecutar este año" ha señalado la portavoz del PP, Emma Buj, por un valor de 7,3 millones de euros. A pesar de lo abultado de la cifra, Buj ha insistido en que "no suponen una mayor financiación del Ayuntamiento, sino que van a complementar unos presupuestos que se han quedado muy cortos en actuaciones como las laderas de San Julián, como los aparcamientos del Arrabal o San León, y cuestiones de seguridad". Sus enmiendas apuestan por "cosas del día a día que, debería aparecer en el presupuesto municipal y no aparecen".
Buj ha señalado que algunas de las enmiendas hacen referencia al gasto corriente, mientras que otras apuestan por una serie de inversiones que el PP considera fundamentales para el desarrollo de la ciudad.
En el caso de las enmiendas relacionadas con el gasto corriente, irán encaminadas a incrementar las bases de Acción Social, Cultura y Participación ciudadana en 5.000 euros, y las de Juventud en 2.000 euros. También a mejorar la seguridad. En este apartado proponen la firma de un convenio con la Subdelegación del Gobierno para que la Policía Local participe en la lucha contra la violencia de género.
Los 'populares' apuestan por la mejora del servicio de limpieza, con la creación de la brigada de intervención rápida y por el incremento de la plantilla de turismo, sobre todo "si Teruel aspira a ser un destino turístico de calidad". Todas estas partidas suponen un incremento de 1587.000 euros de gasto ordinario.
En cuanto a las inversiones, proponen la redacción de un Plan Director de Barrios Rurales porque "en los Barrios se actúa puntualmente, pero entendemos que hace falta un Plan que diga las infraestructuras que hay, las que faltan y las que deberían existir a largo plazo", ha explicado Emma Buj.
Sus enmiendas también buscan las actuaciones en el Centro de Día de San León, en las mejoras en la Fuente Cerrada, en el cárcavo, las ramblas y en las Laderas de San Julián, el arbolado del Centro Histórico. También actuaciones en materia deportiva, la construcción de un carril bici en la carretera de Alcañiz, en la Avenida de Sagunto y la Fuenfresca o las mejoras en el alumbrado público de la ciudad.
Las partidas más elevadas, dentro de las enmiendas del PP se destinarían al conservatorio de música, que a su juicio debería estar dotado con tres millones de euros, y la construcción de dos aparcamientos: en la Plaza del Arrabal y en el barrio de San León.
Emma Buj ha recordado que "en el Presupuesto viene consignada una partida para la Plaza del Arrabal, pero los vecinos demandan un parking. Si la plaza se ejecuta sin él, esto ya no tiene vuelta de hoja. Por tanto, lo que proponemos es que, ahora que estamos a tiempo, y los vecinos lo reclama, se acometa el parking con la plaza".
Así, ha afirmado que "la plaza ya está financiada y el parking se autofinancia". Además, Buj ha asegurado que "lo mismo ocurre en San León", donde también se ha aprobado un proyecto para construir un parque, y los vecinos y comerciantes de la zona reclaman la construcción de un aparcamiento".
El voto de los populares, a favor o en contra de los presupuestos, dependerá de porcentaje de enmiendas que sean incluidas por parte del equipo de gobierno en la votación que tendrá lugar esta misma semana.