Los partidos políticos de Aragón exigen el rápido retorno de los bienes de las parroquias aragonesas

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 15:55

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos representados en las Cortes de Aragón han exigido este jueves la rápida devolución de los denominados 'bienes de la Franja', después de que los obispos de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián, y de Lleida, monseñor Joan Piris, firmaran un acuerdo inspirado por el Vaticano mediante el cual ambas partes reconocen que los bienes son propiedad de las parroquias aragonesas y que deben ser devueltos.

En un encuentro con los medios, en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, el socialista Jesús Miguel Franco ha señalado que la firma del acuerdo es "una noticia muy positiva para Aragón y las parroquias" de donde salieron los bienes, puesto que mediante el mismo las dos partes reconocen que la titularidad es de Aragón y que ambas partes acatan las sentencias, que siempre han sido favorables a Aragón.

"El único que tiene que forzar y presionar es la propiedad", es decir, el Obispado de Basrbastro-Monzón, ha continuado Franco, quien ha expresado que "si el obispo pide, normalmente se le auxiliará", tras lo que se ha preguntado "si el Gobierno puede hacer desde aquí algo".

"Todas las cuestiones que tenemos con nuestros vecinos siempre son más complicadas por razón de vecindad", ha opinado Jesús Miguel Franco, quien ha apuntado que el PSOE "no ha dicho ni que se vaya ni que no se vaya" a la manifestación convocada en defensa de los bienes, ya que "no es un tema ideológico" y ha pronosticado que "el partido -PSOE_no diferirá en absoluto de otros partidos".

Javier Callau, del Partido Aragonés (PAR), ha afirmado que Su Santidad el Papa Benedicto XVI "puede tomar la decisión" de promover la devolución de las piezas y que el Gobierno central cumpla el Concordato que regula las relaciones entre España y el Estado Vaticano, según el cual las sentencias eclesiásticas son aceptadas por la Justicia ordinaria.

"Si el problema está en el obispo de Lérida lo que tienen que hacer es cambiar el obispo y poner uno que quiera pedir a Cataluña las obras para Aragón". Para Callau, el acuerdo firmado entre los dos obispos es, en realidad, una "maniobra dilatoria" para que pase la visita del Papa a España, el 7 de noviembre, "y que las cosas sigan estando igual que están".

MONTILLA

El vicesecretario general de Acción Política de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha afirmado que Piris ha realizado un "lavado de imagen" pidiendo a la Generalitat de Cataluña que autorice la devolución de las piezas y ha dicho del mismo que "es cómplice" del Ejecutivo de la región vecina por haber constituido, años atrás, el Consorcio del Museo dando cabida a las instituciones civiles, que ahora pueden intervenir en el litigio.

Soro ha avisado de que "siempre vamos a tropezar con la misma piedra", como es el hecho de que las piezas están catalogadas por el Gobierno catalán, de ahí que la Generalitat tenga competencia para autorizar, o no, su devolución.

El dirigente de CHA ha aprovechado para criticar al Gobierno de Aragón que preside Marcelino Iglesias por no haber hecho "nada" cuando las obras fueron catalogadas. "En ningún momento ha habido una voluntad política de actuar", ha opinado Soro, quien ha exigido al jefe del Ejecutivo autónomo que haga "algo" respecto a este litigio cuando vaya a Cataluña a apoyar la candidatura de José Montilla a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas.

El portavoz del Grupo Popular (PP), Eloy Suárez ha emplazado al presidente Iglesias a participar en la manifestación convocada en defensa de los bienes y "convencer" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para que intervenga, tras lo que ha recordado que "ejemplos hay" de ello.

Según Eloy Suárez, al final Iglesias "se tendrá que plantear el acudir a la vía penal, tal y como él mismo anunció no hace mucho tiempo". El dirigente del PP ha considerado que es "absolutamente impresentable" que Iglesias vaya a Cataluña a apoyar al candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, quien precisamente "está impidiendo la devolución de los bienes".

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha pedido a Piris que, si acata las sentencias vaticanas, que devuelva los bienes y que quien crea que los bienes son suyos, que abra una causa civil si lo desea. Barrena ha recordado que este es un conflicto eclesiástico.