Las Peñas de Riglos (Huesca) inaugura mañana un nuevo refugio de montaña que dispone de 80 plazas y de rocódromo

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 14:55

LAS PEÑAS DE RIGLOS (HUESCA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Las Peñas de Riglos (Huesca) va a inaugurar mañana un refugio de montaña que dispone de 80 plazas y de un rocódromo en su interior, así como de otras instalaciones como una sala multiusos. El refugio se emplaza en un solar donde anteriormente había otro refugio llamado 'Gómez Laguna', propiedad de la asociación Montañeros de Aragón.

Esta última es también la propietaria del nuevo edificio pero, ante las dificultades sufridas para acabar las obras, que se han prolongado durante cerca de nueve años, llegó a un acuerdo con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), que asumió la conclusión a cambio de la titularidad de explotación compartida con Montañeros de Aragón durante 35 años, hasta el 2036, incluyendo esta actuación dentro de su plan de refugios.

Así lo explicó un miembro de la junta de Montañeros de Aragón, Gonzalo Albasini, en declaraciones a Europa Press, quien indicó que las nuevas instalaciones poseen en su primera planta diez habitaciones múltiples --dos de seis plazas y ocho de ocho plazas--, todas ellas con lavabo, ducha y retrete. En la planta ático hay dos apartamentos destinados a viviendas de los guardas y dos habitaciones dobles.

Además, en la planta baja se ubica una sala de estar, comedor y sala de bar; la capacidad del comedor se estima en unas cien plazas, sin contar el espacio destinado a sala de estar y sala de bar. En esta planta se sitúan también el vestíbulo de recepción, la cocina con despensa y un aseo-vestuario para el personal de servicio.

En la planta semisótano, además de los cuartos de instalaciones se ubican una sala multiusos con capacidad para 50 ó 60 personas sentadas, un rocódromo de entrenamiento, vestuarios, cocina libre y aseos.

Estas instalaciones permitirán que clubes, federaciones y otros colectivos puedan utilizarlas al mismo tiempo que se alojan en el refugio. Además, la persona a la que se ha adjudicado la concesión del refugio es Efrén Martínez, perteneciente a la empresa Murillo Rafting, lo supone haber contratado a una persona que reside en la zona, igual que el resto de trabajadores que "viven en Riglos o Murillo", dijo Albasini.

Asimismo, comentó que ya hay alguna actividad concertada, como una reunión de escaladores veteranos, en la primera quincena de octubre, y el encuentro del grupo de alta montaña español, a finales de octubre.

ALOJAMIENTO PARA DEPORTISTAS.

El alcalde de Las Peñas de Riglos, Sebastián de Buen Pargada, manifestó en declaraciones a Europa Press que el nuevo refugio va a permitir que los numerosos deportistas que se acerquen a la zona, como escaladores y senderistas, tengan donde alojarse.

La nueva instalación permite, además, contar con nuevo establecimiento de hostelería, ya que actualmente la localidad sólo cuenta con un bar, agregó. Sebastián de Buen Pargada deseó que el refugio sirva para dar trabajar a los habitantes del municipio, que suma los 280 habitantes.

El refugio se encuentra a la entrada del mismo municipio de Las Peñas de Riglos y ocupa una parcela de unos 660 metros cuadrados de superficie, con una ocupación en planta baja de 305 metros cuadrados de forma regular.

INAUGURACIÓN Y ALMUERZO MONTAÑERO.

El acto de inauguración del nuevo refugio tendrá lugar mañana a las 12.00 horas y estará seguido de un almuerzo montañero. Está previsto que asista el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia.

Asimismo, estarán presentes el alcalde de Las Peñas de Riglos, Sebastián de Buen Pargada; el presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Luis Masgrau, y el presidente de Montañeros de Aragón, Ramón Tejedor.

Durante el acto se hará un homenaje a escaladores que destacaron desde los años 50 del siglo pasado y la actualidad, cuyos nombres sirven para denominar a las habitaciones de este establecimiento. Además, el salón de actos se llama 'Gómez Laguna'.