El peñista Sergio Cosa pondrá mañana el pañuelo rojo al torico de Teruel y darán comienzo las Fiestas de la Vaquilla

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:22

Más de 100.000 personas disfrutarán este fin de semana de los actos, lo que ha obligado a RENFE a aumentar sus servicios

TERUEL, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Teruel, en plenas Fiestas del Ángel, comienza mañana las fiestas de La Vaquilla. Comercios tapiados, peñas y barras montadas, y mucha gente que espera que este sábado, Sergio Cosa, de la peña "La Unión" le ponga el pañuelo al Torico. Más de 100.000 personas se darán cita este fin de semana en la capital turolense.

Las palabras de la alcaldesa Lucía Gómez durante el toque del Campanico en el balcón del Ayuntamiento darán comienzo a las fiestas de La Vaquilla. Tras el toque del Campanico, la alcaldesa entregará el pañuelo rojo al peñista Sergio Cosa para que éste se lo ponga al torico, que lucirá hasta el lunes. Cosa dijo "estar muy nervioso y con miedo", hace unos días hizo un intento y no pudo, aunque "no me preocupa porque sé que lo lograré".

Para la alcaldesa el acto más apasionante son los toros ensogados. "La madrugada del domingo al lunes cuando el sonido del primer cohete coincide con el primer rayo del amanecer y los vaquilleros se agolpan ante la puerta de la Plaza de Toros para ver salir al primer ensogado, es lo más emocionante", dijo Lucía Gómez.

Previamente a las 11,20 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Teruel tendrá lugar el Salve al Ángel Custodio, y a las 11,30 horas se nombrará Vaquillero del año a Mariano Pérez Montón "El Moro", quien recibirá una gorrinera con los escudos de todas las peñas de la ciudad. A continuación se subastarán los palcos de la Plaza de Toros para celebrar el domingo por la tarde la tradicional merienda.

Por otro lado, la programación del sábado se completa con la corrida de toros, con reses de Román Sorando para César Rincón, Manuel Jesús "El Cid" y "Paulita" a partir de las 19,00 horas; y la corrida de rejones para Joao Maura, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Domínguez con toros de la ganadería de Jodar y Ruchena.

Durante este fin de semana la población de Teruel se triplica. Más de 100.000 personas disfrutarán de las charangas, los toros ensogados y de las verbenas de las 18 peñas de la ciudad. Las plazas hoteleras de la ciudad están al completo. Para agilizar los transportes, RENFE ha aumentado en 4.400 plazas sus servicios regionales y también se incrementa el dispositivo de los autobuses.

En estos días en que las calles se viste de blanco, rojo y negro, los colores del traje vaquillero, se calcula que se recogen más de 60 toneladas de basura y que se beberán más de 90.000 litros de alcohol.