Pérez Calvo confía en que el PAR no tenga "inconveniente" en apoyar algunas iniciativas de Cs en el Pleno parlamentario

Publicado 27/08/2019 12:20:52CET
El portavoz del grupo parlamentario de Cs, Daniel Pérez Calvo, en las Cortes de Aragón (en el centro)
El portavoz del grupo parlamentario de Cs, Daniel Pérez Calvo, en las Cortes de Aragón (en el centro) - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de Cs de las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha confiado en que el PAR "no tendrá ningún inconveniente" en apoyar algunas de las iniciativas que presente la formación naranja para su tramitación en la primera sesión plenaria ordinaria del nuevo curso político, los días 5 y 6 de septiembre.

De cara al próximo Pleno, Ciudadanos presentará varias proposiciones no de ley, preguntas y sendas solicitudes de comparecencia e interpelación a miembros del Gobierno para que "empiecen a explicar cómo se va a hacer todo eso que han anunciado, en qué plazos y con qué partidas presupuestarias cuentan", ha continuado el dirigente de Cs en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir una reunión de su grupo.

Pérez Calvo ha dejado claro que Cs no cree formar parte de "una minoría", sino que está dispuesto a "sumar en muchos aspectos" con el PAR, puntualizando que no es su intención poner "palos en las ruedas" al Gobierno autonómico de Javier Lambán.

Así, Ciudadanos espera que el grupo parlamentario del PAR apoye su propuesta de reforma legislativa para que la custodia compartida vuelva a ser preferente, ha dicho Pérez Calvo, quien ha añadido que si votan a favor también PP y Vox la iniciativa podría salir adelante.

También quieren sumar con el PAR en una PNL en la que proponen al Gobierno regional que retire el recurso contra la autorización del Colegio Ánfora, de Cuarte de Huerva (Zaragoza). Este partido está "abierto al diálogo", ha resaltado.

Otra propuesta de Cs para la que espera el apoyo del PAR es que el Gobierno de Aragón, que tiene "margen de maniobra", incremente el porcentaje de bonificación de la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones mientras el Consejo de Política Fiscal y Financiera decide si lo suprime en toda España. Cs también quiere conocer cómo será la fiscalidad de las comarcas que sufren la despoblación.

Cs pedirá que el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, informe de la política de su Departamento en relación al cierre, en 2020, de la Central Térmica de Andorra (Teruel), ha continuado Pérez Calvo, recordando que "hay una cuenta atrás, el tema de Andorra tiene fecha y queremos que el Gobierno -de Lambán- coja las riendas y no estar pendientes de quién pueda ser la ministra del ramo".

OPOSICIÓN FIRME

Ciudadanos realizará "una oposición libre, firme, contundente y en ningún caso de acoso y derribo contra el nuevo Gobierno", ha subrayado Pérez Calvo, quien ha comentado que el Ejecutivo "merece un periodo de gracia" y que Cs pretende "construir desde la oposición".

El objetivo último del partido naranja es "que la calidad de vida de los aragoneses mejore día a día", dejando a un lado "los intereses de partido", por lo que serán "vehementes cuando haya que serlo, críticos, inflexibles y duros cuando haga falta", bajo el principio de "ayudar desde la oposición a que ese Gobierno empiece a moverse".

Ha emplazado al Gobierno de Aragón a "pasar de las musas al teatro" y a concretar las 132 propuestas acordadas con sus socios de Gobierno, que fue "un brindis al sol, un desiderátum de buenas intenciones que podríamos haber suscrito todos". Cs pedirá "datos concretos" sobre la realización de cada una de estas medidas.

En esas 132 propuestas "hay muchas lagunas, carencias, planteamientos que necesitan cara y ojos porque no son más que simples esbozos", ha asegurado Pérez Calvo, quien ha opinado que el Ejecutivo de Lambán debe "dar respuestas" ya.

Por otra parte, el portavoz parlamentario de Cs Aragón ha hecho notar que las 132 propuestas "solo pueden sostenerse a partir de una herramienta como es el Presupuesto", en alusión a medidas como la supresión de las listas de espera sanitarias o la construcción del Hospital de Teruel, para lo que "hace falta dinero".

Para leer más