La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. - DGA.
ZARAGOZA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha saludado este miércoles la decisión del Ministerio de Justicia de no asumir la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de trasladar a la ciudad de Zaragoza la jurisdicción de violencia sobre la mujer de los juzgados de La Almunia de Doña Godina, Tarazona y Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Mantener Viogen en el territorio permitirá "facilitar recursos" a las mujeres víctimas de violencia machista, ha dicho.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mayte Pérez ha resaltado "la capacidad de reacción" del Ejecutivo central, así como su "unidad", lo que "ha sido decisivo para convencer al Ministerio de que era una decisión inoportuna e innecesaria, que creaba problemas donde no los había y perjudicaba no solo la prestación de servicios públicos en el territorio", sino que "también era incoherente con todas las políticas que estábamos emprendiendo en la lucha contra la despoblación y contra la violencia machista".
Ha expresado que suprimir esta jurisdicción en estos municipios "era un elemento disuasorio" porque conllevaba obligar a las víctimas a trasladarse a Zaragoza para realizar los trámites judiciales, lo que "no facilitaba para nada la denuncia y creaba un problema" cuando se están empleando "todos los esfuerzos" para acabar con esta lacra.
Ha agradecido al Ministerio de Justicia que haya atendido esta petición de la Comunidad Autónoma, manifestando: "Nos asistía la razón". También ha dicho que "cuando se plantean las cosas con respeto, lealtad y rigor, hay muchas posibilidades de tener éxito".