Publicado 03/09/2022 17:59

El periódico Andalán celebra su cincuenta aniversario en la jornada conmemorativa de Aínsa

AÍNSA (HUESCA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aínsa celebrará la jornada conmemorativa de los 50 años del periódico Andalán el próximo jueves 8 de septiembre en la Torre del Castillo, a las 19.00 horas con entrada libre.

Se ha puesto a disposición de los interesados un servicio gratuito de autobús para llegar a la localidad desde Zaragoza y Huesca, que ya cuenta con casi 40 personas inscritas. Las personas que deseen hacer uso de esta facilidad, deberán comunicarlo antes del lunes 5 de septiembre en la dirección de correo 'iea@iea.es', indicando nombre, teléfono y lugar de partida.

Para la inauguración de la jornada se ha previsto la audición de un pequeño fragmento de la intervención del fundador y director de Andalán, Eloy Fernández Clemente, en el acto de presentación del periódico el 15 de septiembre de 1972.

Le seguirá una mesa redonda moderada por el director del IEA, Alberto Sabio. Con el título 'Entre el deseo y la realidad: el legado de Andalán' contará con la participación del historiador y miembro del equipo fundador de la publicación, Ánchel Conte; la directora del medio entre 1981-1982, Lola Campos; el periodista radiofónico y colaborador de Andalán, Plácido Serrano; y el profesor, escritor, cineasta y también colaborador, Luis Alegre.

La jornada concluirá con la proyección del documental de Ignacio Pardinilla, 'Una lavadora en el Olimpo: 50 años de Andalán', que dará paso a la actuación del Grupo Folclórico Biello Sobrarbe.

ANDALÁN

El periódico se presenta en Aínsa en septiembre de 1972, en pleno tardofranquismo, como consecuencia de las iniciativas descentralizadoras que empezaron a calar en la sociedad aragonesa frente al centralismo autoritario.

Se habían cursado peticiones a Teruel para crear allí el medio, pero ante las acusaciones a los promotores de "ser una célula pro-China", como ha indicado Alberto Sabio, los trámites nunca se llegaron a finalizar.

Según han desarrollado en el díptico de las jornadas, los agentes de la Guardia Civil consideraron que el contenido de Andalán tenía intenciones ocultas, "al exaltar sin cortapisas el regionalismo aragonés para que la gente de la calle y del medio rural tome conciencia, al igual que lo hizo el pueblo vasco en tiempos pasados y de esta manera crear un problema hoy no existente en esta parte de España".

No obstante, ha continuado Alberto Sabio, Andalán no fue una iniciativa aislada, sino que respondía al malestar arraigado en determinados sectores de Aragón. Junto a él se desarrollaron propuestas como la canción popular aragonesa, las semanas culturales, y un florecimiento editorial que acogía obras de temática regional.

En esta jornada, además de rendir homenaje al equipo del periódico, se analizará el legado que ha transmitido y el papel de la prensa durante la transición democrática en España.