El periodista oscense Juan Antonio Foncillas dará lectura al pregón que iniciará oficialmente la Navidad en Huesca

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:22

HUESCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El periodista oscense Juan Antonio Foncillas, quien además cuenta con una larga trayectoria política, dará lectura hoy al pregón con el que se iniciará de forma oficial la Navidad en la capital altoaragonesa. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la sede de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Foncillas explicará sus recuerdos sobre la Navidad y su experiencia como pregonero de la Semana Santa oscense de 2009. Posteriormente, a las 20.00 horas, en la institución provincial se inaugurará el Belén Monumental, de la Asociación Belenista Oscense.

Estos actos forman parte de la programación navideña organizada por el colectivo Amigos de la Navidad, formado por 18 entidades que, como todos los años, han elaborado un completo programa de actividades, que entre otros, tienen como escenarios la Diputación Provincial, el Palacio de Congresos, el Palacio Villahermosa o el Teatro Olimpia.

Las ermitas del entorno de Huesca, los centros culturales, las residencias de personas mayores y las iglesias oscenses acogen conciertos durante todo el periodo navideño. Rondas de villancicos, conciertos y belenes son algunas de las actividades organizadas que, desde el pasado día 13 de diciembre, se desarrollan en Huesca hasta el próximo 6 de enero.

La Asociación Cultural Acordanza, la Orquesta de Cámara de Huesca, Estirpe de Aragonia, la Asociación Belenista Oscense y coros como Ars Nova o Voces Amigas son algunos de los integrantes del colectivo Amigos de la Navidad, cuyos principales objetivos son la recuperación de tradiciones, la difusión del Belén y de la indumentaria aragonesa.

MERCADO ARTESANO

Por otra parte, el I Mercado Artesano de Navidad se instala desde hoy en la Plaza López Allué, donde permanecerá hasta el día 5 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, salvo el día de Navidad y de Año Nuevo.

Un total de 26 puestos conformarán el mercado artesano en el que se podrán adquirir productos alimenticios y objetos artesanales. Lo organiza la Asociación de Artesanos Realizarte, en colaboración con el área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Empresarios del Comercio.

Para combatir las bajas temperaturas se instalarán carpas de 3 por 3 metros donde se pondrán a la venta objetos artesanales, como bisutería, artículos de madera y cerámica, cuero, complementos y alimentos como barquillos, salazones o chocolates. Los puestos estarán colocados en la parte derecha de la plaza, junto a las atracciones para niños que ya se han instalado y un gran árbol de Navidad.