PGE.- Biel califica de "muy grave" que el Estado no haya tenido en cuenta el Estatuto para elaborar los presupuestos

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 15:32

ZARAGOZA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, calificó hoy de "muy grave" el incumplimiento del Estatuto de Aragón por parte del Gobierno central a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo, cuyo proyecto recoge una disminución para Aragón del 12 por ciento respeto al año anterior "y eso no nos gusta", subrayó.

Biel explicó que Aragón "no ha sido oída, y en consecuencia no hemos podido transmitir al Gobierno de España que hay que cumplir algunas prioridades que fija el Estatuto como es nuestro carácter fronterizo, la despoblación o la extensión territorial", dijo en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar en Zaragoza las II Jornadas sobre los Estatutos de Autonomía.

El foro en el que Aragón debería exponer sus planteamientos presupuestarios al Gobierno central es la Comisión Mixta Económico-financiera, según el Estatuto de Autonomía aragonés, un órgano que todavía no se ha reunido para tratar este asunto.

El vicepresidente mostró su preocupación porque "a renglón seguido, después de este incumplimiento, tendrán muy poca intención de firmar convenios con nosotros para que sea el Gobierno de Aragón el que ejecute obras de infraestructuras o del Pacto del Agua", una de sus reivindicaciones para agilizar estas obras.

José Ángel Biel, también vicepresidente del PAR, espera que esta situación "se corrija" y que "Aragón sea oída", porque es "muy serio y muy grave que en un Estado como el nuestro, autonómico, no se oiga a esta comunidad", tal y como dice el Estatuto aragonés, "por muy de crisis que sean estos presupuestos".

El vicepresidente también lamentó que desde el año 1978 Aragón siempre haya salido "mal parada" en el reparto de los Presupuestos Generales del Estado.

COMISIÓN BILATERAL

Respecto a la reunión pendiente de la Comisión Bilateral con el Estado, Biel comentó que "no hay fecha" fijada para su celebración porque su objetivo es que el orden del día "tenga contenido". El vicepresidente rechazó "hacer un orden del día para hacerme una foto y aprobar un reglamento de funcionamiento" porque "eso lo podemos hacer vía correo electrónico".

Recordó que hay temas pendientes que deberían tratarse en esta comisión, como la ampliación de la unidad de la policía nacional y un calendario para las nuevas competencias que recoge el Estatuto de Autonomía aragonés reformado en 2007.

En este sentido, el responsable político argumentó que "todos los sectores de Aragón" deben "creer" en el Estatuto porque "si no es muy difícil que vayamos a negociar a Madrid" y por eso "tenemos que estar todos como una piña", "no puede haber ni una fisura".

Sin embargo, "a veces observo que hay sectores que no se creen el Estatuto", lamentó. También se refirió a la deuda tributaria que el Estado tiene con Aragón y comentó que "cada día que pasa nos deben más porque las mermas tributarias se notan más" y cifró la deuda actual en cerca de 600 millones de euros.

Biel manifestó que espera que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "atienda las peticiones que le hacemos desde Aragón" y "negocie una salida" a la deuda, al tiempo que recordó que la comunidad autónoma llevó este asunto a los tribunales.

Contenido patrocinado