Piezas del Museo Minero de Andorra-Sierra de Arcos (Teruel) se exhiben en la muestra "A cielo abierto" del CDAN, Huesca

Publicado 28/10/2019 19:07:45CET
Exposición "A cielo abierto", en el CDAN de Huesca, con piezas del Centro de Estudios Locales de Andorra, CELAN y dle Museo Minero de Andorra (Teruel)
Exposición "A cielo abierto", en el CDAN de Huesca, con piezas del Centro de Estudios Locales de Andorra, CELAN y dle Museo Minero de Andorra (Teruel) - CENTRO DE ESTUDIOS LOCALES DE ANDORRA, CELAN,

HUESCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varias piezas, fotografías y documentos de la colección del Museo Minero de Andorra-Sierra de Arcos (Teruel) y varias fotografías del archivo del Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) forman parte de una exposición, que con el título 'Cielos Abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra', se exhibe en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, CDAN, y que permanecerá abierta al público hasta el 12 de enero.

La exposición reflexiona sobre el impacto de la industria minera en la tierra, el paisaje, el medio ambiente y la sociedad. Un periodo de la historia, un modo de producción económico y un sistema de vida social, que toca a su fin con la descarbonización y su sustitución por las energías renovables.

'Cielos abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra' es una muestra que reúne más de treinta artistas y un número similar de obras agrupadas en torno a seis secciones temáticas: Historia, Proceso Humano, Minas, Canteras y graveras, Reconversión y Materia, junto a un caso de estudio dedicado a las Cuencas Mineras de Teruel, concretamente a Andorra.

Enmarcada en el Festival Periferias 20.0 Raíces y cables, intenta ofrecer una mirada poliédrica, diversa, múltiple y a veces, antagónica en los contenidos de unas obras que reflexionan sobre la relación entre la naturaleza y la tecnología, la ecología y la ciencia o el pasado y el futuro.

PIEZAS CEDIDAS

En concreto el museo minero de Andorra, MWINAS, ha cedido dos piezas de su exposición permanente: una maqueta de gran tamaño de la Corta Alloza, cedida en su día por Endesa que se utiliza para que los visitantes comprendan la técnica de explotación minera a cielo abierto mediante la técnica de transferencia de paneles, antes de visitar los terrenos restaurados.

Asimismo, se exhibe una maqueta de la estación del ferrocarril minero de Andorra, donada en 2013 por Antonio Meseguer con motivo de la celebración del 60 aniversario de la inauguración del Ferrocarril minero Andorra-Escatrón.

También se puede ver una colección de fotografías aéreas, realizadas por Arturo Polo, de las explotaciones a cielo abierto de Endesa en la Val de Ariño y en Gargallo, que forman parte de los fondos del museo.

En la exposición también se muestran reproducidos varios documentos del Fondo ENCASO, principalmente planos del poblado minero de Andorra, que se custodian en el archivo del museo minero y que para la exposición se han emparejado con fotos de esos mismos edificios en la época de su construcción.

Estas fotografías y otras relativas a la vida y trabajo de los mineros han sido cedidas por el Centro de Estudios Locales de Andorra, CELAN, que en su momento hizo un trabajo de recopilación, entre los propios mineros y vecinos de Andorra, archivo y clasificación de las mismas.

De la selección de piezas, fotos, documentación y organización de los contenidos, se ha encargado la conservadora del museo Pablo Serrano de Zaragoza, historiadora del Arte y miembro del CELAN, María Luisa Grau.

Los contactos para esta cesión de materiales se inician la pasada primavera tras la visita del director del CDAN a la comarca para presentar el proyecto "PAISAJESurgentes: cambio climático y cambio social sobre paisajes del siglo XXI" en el que trabaja el centro oscense, momento que aprovechó para conocer el museo y las explotaciones a cielo abierto de la Val de Ariño, así como otros espacios mineros de la provincia.

Para leer más