VALDERROBRES (TERUEL), 26 (EUROPA PRESS)
El Museo de Teruel inaugurará mañana la exposición "Romà Vallès. Arquitecturas cósmicas" en el Castillo de Valderrobres. A través de un recorrido que se estructura en cincuenta y cuatro obras distribuidas en once series, "Arquitecturas cósmicas" permite contemplar una retrospectiva de Vallès, prestigioso pintor catalán residente en la localidad turolense de Calaceite desde hace 35 años.
Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre, ha sido organizada por la Diputación de Teruel (DPT) con la colaboración del Ayuntamiento de Valderrobres, la Comarca del Matarraña y el Ayuntamiento de Requena (Valencia), en cuyo Museo de Arte Contemporáneo "Florencio de la Fuente" será exhibida a partir del próximo mes de octubre.
La exposición de Romà Vallès muestra las diferentes etapas creativas del artista, desde las primeras obras abstractas de la serie "Cosmogonies", elaboradas en 1956, hasta la última serie "Heràclit", fechada en 2005-2006.
No es la primera ocasión que el Museo de Teruel ofrece una aproximación a la obra de Romà Vallès. Así, en 1989 y en su sede de la capital de la provincia ofreció una exposición individual que recopilaba diez años de pintura del artista catalán, de 1978 a 1988.
Está previsto que la nueva vicepresidenta segunda de la Diputación de Teruel, Julia Vicente, inaugure mañana, a las 20,00 horas, "Arquitecturas cósmicas" y participe así en su primer acto cultural en representación de la Corporación Provincial.
UN CLÁSICO DE LA ABSTRACCION
El comisario de la exposición, Joan Gil, considera que Romà Vallès (Barcelona, 1923) "ha trabajado sin desfallecer y con una gran libertad de planteamientos alrededor de una pintura protagonizada por la materia, el gestualismo y la indagación del espacio".
Su trayectoria está marcada por una coherencia que lo ha convertido en uno de los puntales del panorama artístico español del siglo XX. Buena prueba de la ambición de esta muestra antológica es que la selección de obra expuesta recorre toda su extensa singladura, desde 1956 hasta la actualidad. Ello permite al espectador obtener una visión completa de su devenir artístico.
También para Romà Vallès se trata de una exposición muy simbólica y significativa dada su vinculación desde hace más de tres décadas a la comarca del Matarraña y a Calaceite en particular. Son lugares y espacios donde no sólo ha vivido y trabajado, sino que han sido refugio y fuente de inspiración. En ellos ha creado una parte muy importante de su obra.
Como complemento a la exposición, se ha editado un cuidado catálogo que recoge, además de las obras expuestas, textos de Joan Gil, Pilar Gómez Bedate y el propio Romà Vallès. Este último escribe un entrañable y emotivo texto sobre Calaceite. Para el artista, "el pueblo sigue con su atracción de siempre. Guiñando el ojo a otros visitantes de países próximos o lejanos, a los "inmigrantes" de los años 70 les ha seguido otra generación de gente igualmente interesante, emocionada ante los susurros, belleza e incógnitas de nuestro Calaceite. Espíritus inquietos, almas errantes, gentes de difícil equilibrio o plácidos turistas de fácil conquista. La saga sigue... nuestro pueblecito sigue emitiendo señales y destellos".