HUESCA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de las Culturas 'Pirineos Sur' llega a su decimoquinta edición. Un momento importante en la trayectoria de un festival que apuesta por las músicas del mundo y que lo va a celebrar con una muestra representativa de artistas que han pasado por él a lo largo de los últimos catorce años.
Pirineos Sur cumple, en la presente edición, que se desarrollará del 13 al 29 julio en el valle de Tena, quince años y su organización lo quiere celebrar de una forma especial. Para ello se ha realizado una selección, mediante votación, entre los más de 500 artistas que han pasado por el Festival, según explicó hoy Luis Calvo, director del Festival. Khaled, Salif Keit, Ojos de Brujo, Enrique Morente, Alpha Blondy o Manu Dibango son varias de las figuras más representativas de las Músicas del Mundo de los últimos años.
En la programación musical destacan también novedades como la actuación de Mercan Dede o Mafalda Arnauth, en el auditorio Natural de Lanuza y Sallent de Gállego.
A la programación a la que se suman actividades paralelas como exposiciones, talleres, pasacalles o actividades infantiles. Del 13 al 30 de julio, permanecerá expuesta la muestra "Tres kilos de café. La Historia de Manu Dibango". En Sallent se desarrollarán los días 14 al 16 un taller de percusión; del 21 al 23, uno de Compás y percusión Flamenca; los días 28 y 29, uno de Danza del vientre y los mismos días otro de percusión africana. Los talleres de iniciación, ofrecen percusión latina o DJ
Este año, el festival cuenta con un presupuesto cifrado en 780 mil euros y el año que viene contará con una nuevo escenario, cuyo proyecto ya está avanzado. De hecho, el alcalde de Sallent de Gállego espera que en un mes y medio las máquinas ya estén trabajando.