El Plan de Dinamización turística del Bajo Aragón-Caspe concluye las obras del observatorio de aves de Fabara

Actualizado: martes, 29 junio 2010 21:21

FABARA (ZARAGOZA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Comarca Bajo Aragón-Caspe ha concluido las obras del Observatorio de Aves necrófagas en la localidad zaragozana de Fabara, un proyecto que se incluye en las 31 actuaciones de la primera anualidad del plan.

En esta primera anualidad, se han llevado también a cabo las obras de acondicionamiento y mejora del Mirador del Ebro, en el municipio de Fayón. Ambos proyectos están considerados de interés turístico para el territorio.

El Observatorio de Aves de Fabara es un equipamiento que "se perfila como una alternativa turística idónea para mayores y pequeños, ya que va a permitir que los amantes de las aves puedan observar especies necrófagas como el alimoche y el buitre leonado, y a diferentes rapaces de las que la zona tiene amplia representación", destaca la institución comarcal.

La inversión del PDPT ha sido de 90.000 euros y se ha destinado a la creación de una estructura abierta, que permite la adaptación al terreno sin grandes movimientos de tierra. Se han diferenciado dos zonas: observatorio para adultos de pie, con aberturas de observación a 1,5 metros; y observatorio para jóvenes y personas con movilidad reducida, con aberturas a 0,80 y 1,00 metros del suelo.

Asimismo, el PDPT ha invertido 80.673,39 euros en el acondicionamiento del Mirador del Ebro en Fayón, cuyas obras se han centralizado en la pavimentación de la zona y la instalación de la iluminación del Mirador, que se encuentra junto a la ermita de Nuestra Señora del Pilar.

Se trata de un espacio "de gran interés paisajístico, desde el que se puede disfrutar de una panorámica única del pantano, la desembocadura del Matarraña, las montañas que lo rodean y el emplazamiento del antiguo pueblo, cuya torre de la Iglesia de San Juan Evangelista emerge en el pantano de Ribarroja".

El PDPT de la Comarca estudia ahora la información aportada durante la primera anualidad y va a iniciar las actuaciones programadas para esta segunda fase, en la que uno de los principales objetivos será promocionar el turismo deportivo, cultural y de naturaleza, prestando especial atención al aprovechamiento de los embalses de la zona.

El PDPT de la Comarca Bajo Aragón-Caspe tiene como objetivo convertir a la Comarca en un destino turístico atractivo. El convenido de colaboración firmado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno de Aragón, la Comarca Bajo Aragón-Caspe y la Asociación Profesional de Empresarios y Comerciantes de Caspe y Comarca (APEC) tiene una duración de tres años y en su financiación participan las tres administraciones públicas firmantes, con un presupuesto total de inversión prevista de 2.977.000 euros.