El Plan Especial de Depuración saneará cerca del 90 por ciento de las aguas de la Comarca de La Hoya de Huesca

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 17:07

HUESCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comarca de La Hoya de Huesca depurará casi el 90 por ciento de las aguas residuales gracias a las instalaciones incluidas en el Plan Especial de Depuración de Aragón. La depuradora de la localidad Bolea es una de ellas, junto con las estaciones de Ayerbe y Gurrea de Gállego-El Temple.

El secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Roque Vicente, y el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, inauguraron hoy la depuradora de Bolea, en un acto que contó con la presencia del alcalde de La Sotonera y presidente de la Comarca de La Hoya de Huesca, Pedro Bergua; y el gerente de la empresa pública Sodemasa, Jesús Jiménez.

La depuradora de Bolea está diseñada para tratar un caudal medio de 500 metros cúbicos diarios, para una población de 580 habitantes. El coste de construcción ha sido de 1.417.567 euros. En la comarca se han construido además otras dos depuradoras, en Ayerbe y Gurrea de Gállego, así como 16 kilómetros de colectores. Estas instalaciones sanearán un caudal diario de 3.300 metros cúbicos de agua, de una población de 3.438 habitantes. Construir estas instalaciones ha costado 6,5 millones de euros y con estas obras, la depuración alcanzará en la Comarca el 87 por ciento.

Las depuradoras de La Hoya de Huesca y Zaragoza Norte, junto con las de Cinco Villas, conforman una de las trece zonas técnicas en que se divide el Plan Especial de Depuración. La inversión en esta zona técnica se eleva a 111,1 millones de euros, incluida la construcción y explotación de diez depuradoras durante 20 años, mediante el sistema de concesión de obra pública, que se viene aplicando en el Plan Especial de forma pionera en esta materia en toda España. La empresa concesionaria de esta zona técnica es Sadar, del Grupo Elecnor.

El presupuesto total de este Plan Especial de Depuración, para toda la Comunidad, supera los mil millones de euros, lo que le convierte en el más ambicioso de toda Europa.

El Instituto Aragonés del Agua realiza la dirección técnica del Plan Especial de Depuración, que se ejecuta a través de la empresa pública Sodemasa. El sistema de contratación escogido para acometer este Plan es el de concesión de obra pública. Este sistema consiste en sacar a concurso público, en un mismo paquete, la redacción del proyecto, la construcción y la explotación de las instalaciones durante un periodo determinado, que en este caso es de 20 años.