HUESCA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Medioambiente del Ayuntamiento de Huesca ha dado el visto bueno al Plan de reposición de arbolado urbano-Campaña 2006, que contempla la plantación de más de 200 árboles y 400 arbustos. Además, sus miembros han sido informados del desarrollo de la Agenda Local 21.
En cuanto al Plan de reposición de arbolado urbano 2006, incluye tanto la reposición de faltas de arbolado viario como las plantaciones en las urbanizaciones inacabadas. En cifras, durante el mes en curso y parte del próximo, se plantarán 269 ejemplares de arbolado y 450 de arbustos repartidos por distintas ubicaciones de la ciudad.
Puesto que las plantaciones deben hacerse en un tiempo determinado se han organizado combinando los trabajos directos de la brigada municipal y la contratación de una empresa de jardinería. Además, las bajas temperaturas existentes han obligado a retrasar algo la fecha de plantación al mes de marzo.
Respecto a la Agenda Local 21, la Comisión ha sido informada de diversos aspectos de este instrumento de planificación y gestión integral para el desarrollo futuro de la ciudad de Huesca, desde la viabilidad económica, la integración social y el respeto al medio ambiente.
La firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de Huesca tiene como objetivo elaborar un Plan de Acción consensuado que de forma esquemática, incluye varias fases o documentos. Estas son una Auditoría de sostenibilidad (diagnóstico sobre la situación actual del municipio y análisis Dafo), un Diagnóstico técnico (aspectos económicos, sociales y ambientales del municipio) y diagnóstico cualitativo (contrastar con la opinión ciudadana y agentes económicos y sociales del municipio).
El Plan de Acción recogerá y definirá las líneas estratégicas, objetivos, acciones y proyectos que, incidiendo sobre la problemática detectada, permitan a Huesca afrontar y superar las barreras que frenan el desarrollo sostenible del municipio, así como hacer uso de las posibilidades y oportunidades que este mismo ofrece.
Este Plan incorpora además instrumentos de participación ciudadana como son la Comisión Técnica de Seguimiento, una Campaña de sensibilización y comunicación del proceso de Agenda 21 de Huesca y el Plan de Participación Ciudadana, con un taller de formación para representantes políticos y técnicos municipales, la puesta en marcha de un Foro Local 21 y la elaboración de un reglamento de participación ciudadana.